Estados Unidos negó que el pedido de extradición de Julian Assange sea por motivos políticos

La defensa del fundador de WikiLeaks planteó que Washington intenta mitigar la libertad de expresión del periodista.

Por Canal26

Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 11:34

Protestas a favor de Julian Assange. Foto: EFE. Protestas a favor de Julian Assange. Foto: EFE.

Estados Unidos negó que pida la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por motivos políticos, como señaló la defensa del periodista y activista. En este sentido, la abogada Clair Dobbin, que representa a la Justicia estadounidense en el Tribunal Superior de Londres donde el también programador informático es juzgado, sostuvo que las acusaciones contra él son "por delitos penales basados en pruebas".

Dobbin afirmó que Assange es requerido por conspirar junto al exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning) para adquirir información militar clasificada y por divulgarla en su sitio, poniendo en riesgo a "numerosos informantes inocentes de Estados Unidos" en países otras partes del mundo. La imputación de Washington hacia Assange  está relacionada a documentos confidenciales sobre violación a los derechos humanos en Irak y Afganistán.

Encontrá más vídeos

En este sentido, la abogada de Washington subrayó que es incorrecto cuando la defensa intenta comparar al acusado, del que dijo que trató entre 2009 y 2015 de reclutar a piratas informáticos para su portal, con "un periodista o editor ordinarios" que usa fuentes para sus noticias.

"WikiLeaks solicitó explícitamente material e información clasificada. Animó a otros a piratear y produjo una lista de 'Las filtraciones más buscadas'. Esto va mucho más allá de los actos de un periodista que recopile información", planteó.

Protestas a favor de Julian Assange. Foto: EFE. Protestas a favor de Julian Assange. Foto: EFE.

Por otra parte, el juez Adam Johnson indagó un argumento de la defensa que sostiene que no fue WikiLeaks quien difundió inicialmente los nombres de los informantes sino que quedaron expuestos en el libro de un periodista que exponía la contraseña de los documentos.

A esta cuestión Dobbin respondió que no corresponde al tribunal londinense profundizar en este punto y sería algo que Assange podría plantear en un eventual juicio en Estados Unidos. Además, agregó que son infundados los argumentos de la defensa de que su cliente no enfrentará un juicio justo en Estados Unidos o que las acusaciones atentan contra su libertad de expresión.

Julián Assange. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Julian Assange presenta un último recurso ante tribunales de Reino Unido para evitar su extradición a EEUU

Cómo sigue el juicio a Julian Assange

Assange, de 52 años, no se presentó a los dos días convocados en este proceso ante el Tribunal Superior por estar enfermo, aunque sí acudieron a la sala su esposa, Stella, y su padre, John Shipton.

Los dos jueces del Superior tienen que decidir, posiblemente en otra fecha, si autorizan a Assange a volver a recurrir en el Reino Unido o si puede activarse su extradición, aprobada por el Gobierno británico en 2022. En caso de que se autorice el pedido de la defensa, habría un juicio donde se explorarían a fondo los argumentos esgrimidos hasta el momento. 

Notas relacionadas