Julian Assange fue detenido por pedido de extradición de EEUU

La policía británica lo arrestó luego de que Ecuador le retirara el asilo diplomático por "violar una convención internacional".

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2019 - 09:38

Detención de Julian Assange - Foto Reuters

Estados Unidos solicitó la extradición de Julian Assange, dijo la policía británica, luego de que el fundador de WikiLeaks fue arrestado el jueves en la embajada de Ecuador en Londres.

 

"Julian Assange, de 47 años, también fue arrestado hoy jueves, 11 de abril, a las 10:53, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a su llegada a una comisaría de policía en el centro de Londres", declararon las autoridades.

 

"Es un pedido de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición. Se presentará en custodia en la Corte de Magistrados de Westminster lo antes posible", agregó la policía".


Las autoridades dijeron que arrestaron a Assange después de haber sido "convocados a la embajada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo".

 

El arresto marca el final de uno de los giros más dramáticos en la agitada vida de Assange, aunque sus seguidores dijeron que la revocación del asilo por parte de Ecuador es ilegal y temen que pueda acabar en Estados Unidos.

 

Para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que los defensores consideran el abuso de poder por parte de los estados modernos y por defender la libertad de expresión. Pero para otros es un rebelde peligroso que ha socavado la seguridad de Estados Unidos.

 

WikiLeaks irritó a Washington al publicar cientos de miles de comunicaciones diplomáticas secretas estadounidenses, que contenían a veces duros comentarios críticos sobre líderes mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a miembros de la familia real saudí.

Notas relacionadas