Julian Assange presenta un último recurso ante tribunales de Reino Unido para evitar su extradición a EEUU

El fundador de WikiLeaks, activista y programador informático es juzgado por difundir información confidencial militar relacionada a la violación de derechos humanos en Irak y Afganistán.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 08:36

Julián Assange. Foto: Reuters. Julián Assange. Foto: Reuters.

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, se presenta ante los tribunales de Inglaterra para intentar detener su extradición a Estados Unidos donde los fiscales pretenden juzgarlo por 18 cargos vinculados a difundir a través de su sitio web información confidencial del Estado. Esta podría ser la última oportunidad del activista virtual de 52 años para frenar la acción legal estadounidense. 

Los archivos filtrados supuestamente por Assange eran archivos militares y cables diplomáticos confidenciales del Pentágono. La información clasificada -facilitada por su contacto en el Ejército estadounidense Chelsea Manning, quien se encuentra ahora en libertad-, publicada en 2010 y 2011 por WikiLeaks, mostraba las violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán. 

Protesta por Julian Assange. Video: EFE.

Las batallas legales del fundador de WikiLeaks empezaron en 2010, y luego pasó siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres donde fue sacado bajo arresto y encarcelado en 2019 por incumplir las condiciones de la fianza. Desde ese momento estuvo preso en una cárcel de máxima seguridad en el sureste de Londres, donde incluso se casó.

Reino Unido finalmente aprobó su extradición a Estados Unidos en 2022 tras el bloqueo inicial de un juez por las preocupaciones sobre su estado de salud mental por el que suponían que Assange podía llegar a suicidarse si era deportado.

Esposa de Julián Assange. Foto: EFE. Esposa de Julián Assange. Foto: EFE.

En este marco, los abogados del periodista tratan de anular la aprobación en una audiencia de dos días ante dos jueces del Tribunal Superior de Londres, argumentando que el procesamiento del activista tiene motivaciones políticas y presupone un duro ataque a la libertad de expresión, ya que es la primera vez que se imputa a un editor en virtud de la Ley de Espionaje estadounidense.

Protestas a favor de Julian Assange. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos negó que el pedido de extradición de Julian Assange sea por motivos políticos

Posibles escenarios en la Justicia

A pedido de la defensa del australiano, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson revisarán, en audiencias el martes y el miércoles, la decisión tomada el 6 de junio de 2023 por un único magistrado, Jonathan Swift, que rechazó el permiso de seguir recurriendo en Reino Unido. Después de escuchar a la defensa del periodista y a la Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, los jueces podrían dictar su fallo de inmediato o posponerlo.

Protesta por la libertad de Julián Assange. Foto: EFE. Protesta por la libertad de Julián Assange. Foto: EFE.

De esta manera, Assange se enfrenta ante dos posibles escenarios: que los dos magistrados le autoricen a recurrir las partes de su caso que hasta ahora su defensa no abordó -lo que comenzaría un nuevo juicio- o que, en cambio, coincidan con Swift en prohibírselo, lo que activaría el mecanismo de entrega a Estados Unidos. 

En el segundo caso, sus abogados solicitarán inmediatamente medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Recursos Humanos (TEDH), en virtud del artículo 39 de su reglamento, para frenar la extradición, mientras elevan un recurso ante la corte europea, señalaron a EFE fuentes cercanas al también programador informático. Además, indicaron que no descartan que el Gobierno británico, que tramita legislación precisamente para poder obviar esas órdenes del TEDH -que evitaron, por ejemplo, que en abril de 2022 pudiera deportar a migrantes a Ruanda-, se movilice para evadir esas medidas.

Notas relacionadas