Guterres afirmó que la violencia contra las mujeres "deshonra a la humanidad" e instó a invertir para combatir la situación

El secretario general de la ONU señaló que el mundo actual sigue reflejando "milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres", mientras que el progreso conseguido hasta ahora está siendo atacado.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 21:30

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que la persistente epidemia de violencia contra las mujeres "deshonra a la humanidad" e insistió en la necesidad de impulsar políticas enfocadas en este grupo.

"Las mujeres y las niñas lograron grandes avances, derribando barreras, desmontando estereotipos e impulsando el progreso hacia un mundo más justo e igualitario. Sin embargo, se enfrentan a inmensos obstáculos", aseguró en un comunicado en alusión al Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

8M: miles de personas marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. NA 8M; Día Internacional de la Mujer. Foto: NA

Guterres señaló que, a día de hoy, miles de millones de mujeres y niñas sufren "marginación, injusticia y discriminación" e incidió en que la igualdad jurídica entre hombres y mujeres está a unos 300 años de distancia.

Según el secretario general, el mundo actual sigue reflejando "milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres", mientras que el progreso conseguido hasta ahora está siendo atacado, situación que se refleja en una "feroz" reacción contra los derechos de las mujeres.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

"Invertir" en las mujeres

Este año, Naciones Unidas reivindica el 8M bajo el lema "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso", frase que recuerda que "para acabar con el patriarcado hay que poner dinero sobre la mesa".

Marcha por el día de la mujer, NA Marcha por el día de la mujer. Foto: NA

En ese sentido, el político portugués insistió en la necesidad de invertir en iniciativas para poner fin a esta violencia e impulsar la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las economías, las tecnologías digitales, la consolidación de la paz y la acción por el clima.

Así, Guterres indicó que, para llevar a cabo políticas y programas que atiendan las necesidades de las mujeres y niñas, es necesario financiar el desarrollo sostenible de los países.

António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Reuters

Según ONU-Mujeres, desde 2020, la pandemia de coronavirus, los conflictos geopolíticos, los desastres climáticos y las turbulencias económicas empujaron a 75 millones de personas a la pobreza severa, y si se esta tendencia continúa, más de 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir bajo el umbral de la pobreza en 2030. 

Notas relacionadas