Impresionante hallazgo: descubren una ciudadela oculta de más de 2.000 años en la Amazonía ecuatoriana

Arqueólogos ecuatorianos y franceses localizaron más de 6.000 montículos rectangulares de tierra agrupados en asentamientos con una red de caminos, plazas y canales en un entorno agrícola.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 18:25

Descubren una ciudadela oculta en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Stéphen Rostain Descubren una ciudadela oculta en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Stéphen Rostain

Arqueólogos ecuatorianos y franceses localizaron en el Alto Amazonas ecuatorial más de 6.000 montículos rectangulares de tierra agrupados en asentamientos con una red de caminos, plazas y canales en un entorno agrícola, cuyo origen se remonta a unos 2.500 años. 

Un número creciente de investigaciones revelaron que la Amazonía no estuvo tan despoblada como se creía, hecho corroborado a partir de estos descubrimientos de un urbanismo a gran escala.

Esta semana la, revista científica Science difundió el hallazgo en la Amazonía ecuatoriana de un gran sistema de pequeñas ciudades prehispánicas caracterizadas por plataformas y plazas conectadas por grandes caminos rectos.

El valle de Upano, en el Ecuador amazónico. Foto: X El valle de Upano, en el Ecuador amazónico. Foto: X

La investigación, liderada por el arqueólogo francés Stéphen Rostain del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), demostró la existencia de una civilización de base agraria que comenzó hace 2.500 años en el valle de Upano, en el Ecuador amazónico, una región situada en las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes.

Con un trabajo de campo que duró más de 20 años, el análisis de imágenes tomadas desde aviones con tecnología láser revelaron el urbanismo agrario de baja densidad más antiguo y extenso documentado hasta ahora en la Amazonía, según reportó la agencia de noticias científicas SINC.

Cotorras. Foto Pixabay.

Te puede interesar:

¿Bilingües?: las cotorras argentinas que llegaron a España desarrollaron un nuevo lenguaje

El descubrimiento

Según detallaron los expertos, el estudio documentó más de 6.000 plataformas de tierra rectangulares antropogénicas y estructuras de plaza conectadas por senderos y caminos, rodeadas por tierras agrícolas, con canales y drenajes fluviales, dentro de una extensa área selvática de unos 300 kilómetros cuadrados.

Descubren una ciudadela oculta en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Stéphen Rostain Descubren una ciudadela oculta en la Amazonía ecuatoriana. Foto: Stéphen Rostain

En tanto, los autores identificaron al menos 15 asentamientos distintos de diversos tamaños, destacando la extensa y compleja red de rutas que se extiende a escala regional a lo largo de decenas de kilómetros, uniendo los centros urbanos y el entorno circundante.

Las excavaciones arqueológicas indican que la construcción y ocupación de las plataformas y carreteras se produjo aproximadamente entre los años 500 a. C. y del 300 al 600 d.C. El desarrollo, llevado a cabo por grupos de las culturas Kilamope y posteriormente Upano, es comparable a sistemas urbanos mayas de regiones centroamericanas de México y Guatemala.

"Estos descubrimientos son otro vivo ejemplo de la subestimación del doble patrimonio de la Amazonia: ambiental pero también cultural, y por tanto, indígena", apuntó el equipo de Rostain que consideró que es "crucial revisar a fondo nuestras ideas preconcebidas sobre el mundo amazónico y reinterpretar contextos y conceptos a la luz de una ciencia inclusiva y participativa".

Notas relacionadas