Informe de inteligencia de Estados Unidos señala que "la viabilidad como líder" de Netanyahu corre riesgo

Un relevamiento presentado ante el Congreso de los Estados Unidos explica que "la desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado":

Por Canal26

Martes 12 de Marzo de 2024 - 09:12

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

Un informe publicado este lunes por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ante el Congreso indicó que "la viabilidad como líder" de Benjamin Netanyahu se encuentra en riesgo. El primer ministro israelí comienza a ser cuestionado en EEUU y este informe parece seguir en dicha dirección.

El relevamiento indica que "la desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado en la opinión pública desde sus ya altos niveles de antes de la guerra, y esperamos grandes protestas exigiendo su dimisión y nuevas elecciones".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

En ese contexto, explican que "un Gobierno diferente, más moderado, es una posibilidad". Lo cierto es que las críticas al mandatario llegan desde el exterior, pero también del interior, ya que se cuestionó la falta de capacidad para prever el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que comenzó la violenta guerra en Gaza que todavía se desarrolla.

Incluso el informe explica que dentro de Israel muchos cuestionan si la manera en abordar el conflicto en el enclave palestino es la correcta, ya que hasta el momento se registró la muerte de más 31.000 personas, además de heridos y desaparecidos producto de los constantes ataques contra zonas civiles.

Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters Joe Biden y Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters

Si bien hay una clara aprobación de la población con respecto a la destrucción de Hamás, se pone en duda el futuro de Benjamin Netanyahu. Lo cierto es que el gobierno de Estados Unidos lleva tiempo presionando a Israel para que se aumente el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza e incluso el propio Biden señaló hace pocos días que el primer ministro está "perjudicando a Israel más que ayudándole".

Encontrá más vídeos

"Es probable que Israel se enfrente a una resistencia armada persistente por parte de Hamas durante años, y los militares tendrán dificultades para neutralizar la infraestructura subterránea de Hamas, que permite a los insurgentes esconderse, recuperar fuerzas y sorprender a las fuerzas israelíes", expresa el análisis por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses.

La mirada de analistas militares indica que la intensa y agresiva operación de bombardeos israelíes puede decantar en futuras generaciones terroristas, con gran rencor contra Israel y su pueblo. En ese sentido, el informe explica que ISIS y Al Qaeda tomaron como inspiración a Hamás y "han dirigido a sus seguidores para que lleven a cabo atentados contra intereses israelíes y estadounidenses".

Notas relacionadas