Investigan al hermano de Dina Boluarte por un caso de corrupción ligado al tráfico de influencias

El hermano de la mandataria benefició con una partida presupuestaria millonaria a un alcalde, según una pesquisa periodística.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 08:31

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: EFE. Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: EFE.

Desde que asumió el poder, la presidenta peruana Dina Boluarte está en el ojo del huracán por una serie de escándalos. Esta vez la Fiscalía de Perú inició una investigación preliminar a su hermano Nicanor por supuestos delitos de corrupción ligados al tráfico de influencias, después de una denuncia periodística. 

"El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició una investigación preliminar contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (en el norteño departamento de Cajamarca), por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado", anunció el Ministerio Público en X (antes Twitter).

Nicanor Boluarte. Foto: X. Nicanor Boluarte. Foto: X.

Además, agregó que esta pesquisa empieza tras conocerse la denuncia que involucra a los investigados "en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de 20 millones de soles (5,2 millones de dólares) para obras públicas" en el citado distrito de Nanchoc, en el norte del país. En este sentido, el Ministerio Público precisó quese investiga también a otros ciudadanos como Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, y Michael Carlos Aranda Ladera.

La denuncia apareció en el programa de investigación "Cuarto Poder" que publicó un reportaje en el que aseguran que el hermano de la presidenta se reunió con el alcalde investigado que recibió 20 millones de soles de presupuesto para su distrito. 

Dina Boluarte, Perú. Foto: NA

Te puede interesar:

Dina Boluarte habló del escándalo con los Rolex: "No sabía que eran de alta gama"

La reacción del gobierno de Boluarte ante la denuncia

"La persona, el familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactara cosas ilícitas, situación que no ha sucedido", respondió la mandataria de Perú.

Dina Boluarte defiende a su hermano de acusaciones de corrupción. Video: X TVPE.

"Y además, ese medio de comunicación se atrevió a comparar este Gobierno de esta mujer honesta y transparente que trabaja por el Perú, con el Gobierno anterior. Es demasiado atrevimiento, desde mi punto de vista, esa comparación", agregó Boluarte en ese mismo discurso en el que se refirió a la investigación periodística.

"Y además, ese medio de comunicación se atrevió a comparar este Gobierno de esta mujer honesta y transparente que trabaja por el Perú, con el Gobierno anterior. Es demasiado atrevimiento, desde mi punto de vista, esa comparación"

En este marco, el ministro de Justicia de Perú, Eduardo Arana, rechazó que el Gobierno del que forma parte esté involucrado en actos de corrupción. "Somos enfáticos en decir que no hay acto de corrupción", resaltó el funcionario, quien también negó que el Ejecutivo favorezca al alcalde de Nanchoc, en el norteño departamento de Cajamarca, por mediación de Nicanor Boluarte.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: EFE. Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: EFE.

"En ningún momento se ha favorecido al alcalde que se ha mencionado, no ha habido ningún acto de colaboración, de contubernio, de ayuda", subrayó Arana.

Notas relacionadas