La OEA llega a Guatemala en una misión para observar las presuntas irregularidades del proceso electoral

"La Misión considera de vital importancia que se respete la voluntad popular expresada en las urnas", destacaron desde el organismo internacional.

Por Canal26

Martes 4 de Julio de 2023 - 12:06

Elecciones en Guatemala. Foto: Reuters. Elecciones en Guatemala. Foto: Reuters.

Guatemala está pasando por un crítico momento relacionado a su proceso electoral. La Corte de Constitucionalidad del país centroamericano tomó la insólita decisión de suspender los resultados de los últimos comicios del 25 de junio. Por este motivo, la Organización de Estados Americanos (OEA) se acercó a la Ciudad de Guatemala en una misión para observar las elecciones. 

Un equipo técnico de la OEA "integrado por observadoras, observadores y especialistas" viajó al país centroamericano y estará presente "en los nuevos escrutinios y continuará recavando información relevante", informaron desde la organización internacional en un comunicado. "La Misión considera de vital importancia que se respete la voluntad popular expresada en las urnas", resaltaron.

Torres y Arévalo competirán en segunda vuelta en Guatemala. Foto: Reuters. Torres y Arévalo competirán en segunda vuelta en Guatemala. Foto: Reuters.

La OEA criticó la "extrema judicialización" del proceso electoral en Guatemala, indicando que "las elecciones se deben ganar en las urnas" y no "impugnando resultados legítimos". 

Embajada de México en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

A pedido de Ecuador, la OEA se reunirá rápido para tratar el asalto a la embajada de México en Quito

¿Por qué la Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió los resultados electorales?

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal judicial del país, suspendió la oficialización de los resultados electorales. El motivo fue la proliferación de denuncias por supuestas irregularidades que plantearon nueve partidos políticos. 

Elecciones en Guatemala. Foto: Reuters. Elecciones en Guatemala. Foto: Reuters.

Uno de ellos, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya candidata es la ex primera dama Sandra Torres, compite en la segunda vuelta del 20 de agosto al candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, quien asombró por su actuación en la primera vuelta.

Arévalo planteó que su "avance", inesperado, "despertó el temor de los corruptos". 

Este último candidato nació de las manifestaciones contra la corrupción en 2015 y las encuestas lo ubicaban en un octavo lugar. Arévalo planteó que su "avance", inesperado, "despertó el temor de los corruptos". 

Notas relacionadas