Murió Consuelo Loera, mamá del “Chapo” Guzmán a los 94 años

La mujer era también la abuela de los "Chapitos", los líderes actuales del Cartel de Sinaloa.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 09:02

María Consuelo Loera, madre de "El Chapo" Guzmán. Foto: X. María Consuelo Loera, madre de "El Chapo" Guzmán. Foto: X.

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán está de luto por la muerte de su madre, María Consuelo Loera, a los 94 años. La mujer, quien es la abuela de los "Chapitos" que son los actuales líderes del Cartel de Sinaloa, padecía fuertes secuelas de cuando se enfermó de coronavirus en 2021. 

Loera nació en Badiraguato, Sinaloa, y se la vio públicamente en marzo de 2020 durante un corto encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando el jefe del Ejecutivo fue a la zona a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato - Guadalupe y Calvo.

La madre de "El Chapo" Guzmán se encuentra con AMLO. Video: X.

En ese visita, la madre de "El Chapo" le pidió al mandatario mexicano ayuda para visitar a su hijo, encarcelado en Estados Unidos. El presidente calificó en ese momento a Loera de "anciana respetable".

Operativo de detención de "El Nini", jefe de seguridad de los hijos de El Chapo Guzmán. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Detuvieron en Sinaloa a "El Nini", el jefe de seguridad de los hijos del Chapo Guzmán

La condena a "El Chapo" Guzmán

Actualmente, Joaquín 'El Chapo' Guzmán y su hijo y nieto de Consuelo, Ovidio Guzmán, están presos en Estados Unidos, enfrentando imputaciones vinculadas al tráfico de drogas. El hijo de Loera lideró durante años el Cartel de Sinaloa, la poderosa organización criminal con alcance mundial que trasladaba toneladas de drogas a través de múltiples continentes.

Chapo Guzmán detenido. Foto: REUTERS Chapo Guzmán detenido. Foto: REUTERS

A "El Chapo" se le atribuyó la muerte de miles de personas en México, desde miembros de pandillas enemigas hasta ciudadanos comunes, policías y miembros de las fuerzas del orden. Guzmán fue condenado por asesinato y cargos de narcotráfico en Estados Unidos en 2019 y cumple prisión perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

Notas relacionadas