Nuevo revés judicial contra Trump: debe pagar multa millonaria y quedó inhabilitado para hacer negocios por tres años

El republicano de 77 años considera que los diferentes procesos que enfrenta en varios estados son "una caza de brujas" para evitar su regreso a la Casa Blanca después de perder contra el demócrata Joe Biden en 2020.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 18:53

Donald Trump, EEUU. Foto: EFE Donald Trump, EEUU. Foto: EFE

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, deberá pagar una multa de casi 355 millones de dólares tras un fallo de un tribunal de Nueva York. Además de la cifra en dólares quedó inhabilitó para dirigir negocios durante tres años en el distrito al que se perfila para ser el candidato republicano para las elecciones de fin de año.

"Por la presente, el Tribunal prohíbe a Donald Trump... ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años", escribió el juez Arthur Engoron en su sentencia, ordenando al magnate, a sus hijos y a la empresa familiar, el conglomerado Trump Organization, el pago de 354.868.768 dólares, informaron.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Trump, el precandidato favorito en la interna republicana para los comicios presidenciales de noviembre, y dos de sus hijos -Donald Trump Jr y Eric Trump- comparecieron en un largo proceso civil de octubre a enero, acusados de haber inflado el valor de los activos de su imperio familiar, la Trump Organization.

"Su total falta de contrición y remordimiento roza lo patológico. Sólo se les acusa de inflar el valor de los activos para ganar más dinero", dice el juez Engoron en su fallo, en el que asegura que "los acusados son incapaces de admitir su error".

"En su lugar, adoptan una postura de 'no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal' que las pruebas desmienten", agrega. Con este fallo, el "tribunal pretende proteger la integridad del mercado financiero y, por tanto, al público en su conjunto", sostiene el juez.

Simpatizantes de Donald Trump. Foto: Reuters Simpatizantes de Donald Trump. Foto: Reuters

La Fiscal General del estado de Nueva York, Letitia James, una demócrata electa que presentó una demanda civil en 2022 alegando fraude financiero contra los miembros de la familia Trump acusados, reclamaba 370 millones de dólares por daños y perjuicios.

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

Las otras causas de Trump

Esta multa se suma a los más de 80 millones de dólares que otro tribunal recientemente condenó a Trump a pagar por difamación a una escritora que lo acusó de violarla en la década de los 90.

Trump y sus hijos estaban acusados en la causa que se definió de haber inflado el valor de rascacielos, hoteles de lujo y campos de golf en todo el mundo durante la década de 2010, en el seno de la Organización Trump, con el fin de obtener préstamos más favorables de los bancos y mejores condiciones de seguro.

Encontrá más vídeos

Algunos activos, como la Torre Trump, en la 5ª Avenida de Manhattan, son emblemáticos del éxito del hombre de negocios que entró en política a costa de su imagen de constructor inmobiliario de éxito.

Como consecuencia del "fraude reiterado", el juez ordenó a finales de septiembre la liquidación de las empresas que gestionaban esos activos, como la Torre Trump y el rascacielos neogótico del número 40 de Wall Street, que pronto cumplirá 100 años y en cuyo vestíbulo el ex mandatario ha dado algunas de sus ruedas de prensa tras las vistas del juicio. El magnate apeló la decisión.

Notas relacionadas