Otro asesinato político en Ecuador: acribillan a balazos a Pedro Briones, del espacio de Rafael Correa

El atentado sucedió en después de la muerte de Fernando Villavicencio, candidato presidencial, a manos de sicarios.

Por Canal26

Lunes 14 de Agosto de 2023 - 19:23

Pedro Briones. Foto: Twitter. Pedro Briones. Foto: Twitter.

Ecuador sigue viviendo una fuerte escalada de violencia. Tras el violento asesinato a tiros a Fernando Villavicencio, candidato a presidente por el Movimiento Construye, mataron a Pedro Briones, dirigente político del espacio de Rafael Correa y referente de la agrupación Revolución Ciudadana.

El medio El Universo contó que el crimen sucedió en la parroquia San Mateo donde dos personas arribaron en moto a la residencia del dirigente político y le dispararon. Inmediatamente, familiares y vecinos trasladaron al militante del correísmo al hospital general Delfina Torres de Concha, donde llegó muerto, según constataron los médicos. Tenía dos impactos de bala en la parte izquierda del cuello, según información policial.

Pedro Briones. Foto: Twitter. Pedro Briones. Foto: Twitter.

La candidata a la presidencia Luisa González dio a conocer la situación a través de un tuit: “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”.

“Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias"

Otra de las exasambleístas por la provincia de Esmeraldas, Paola Cabezas Castillo se lamentó por el hecho en sus redes sociales. "Otra pérdida que nos parte el alma. Una bala asesina acabó con su vida. ¡Hasta cuándo! Solidaridad con su familia. Por ti compa querido, vamos a vencer", dijo. 

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

La denuncia de la CIDH por la violencia en Ecuador

En este marco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la “violencia política” durante las elecciones en Ecuador, que es “un ataque a la democracia”, y exigió al Estado comportarse “con diligencia”, en un comunicado que difundieron el 11 de agosto. “El aumento de la violencia política en Ecuador se enmarca en un contexto de grave deterioro de la seguridad ciudadana” debido al crimen organizado, resaltó la CIDH.

“El aumento de la violencia política en Ecuador se enmarca en un contexto de grave deterioro de la seguridad ciudadana”

La CIDH, un órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), se refirió al asesinato de Villavicencio, durante el cual se dejó un saldo de nueve personas heridas. Además, destacaron los casos de asesinato al alcalde de Manta, Agustín Intriago, y al candidato a la Asamblea Nacional, Rinder Sánchez.

Notas relacionadas