Por un decreto firmado por Daniel Noboa, Ecuador repatriará a extranjeros presos en su territorio

El presidente advirtió que los condenados, que sean repatriados para que terminen de cumplir sus condenas en su país natal, no podrán volver al país nunca más.

Por Canal26

Martes 30 de Enero de 2024 - 19:51

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto: Reuters

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que se ordena la repatriación de extranjeros sentenciados en el país.

Cárcel de Ecuador. Foto: Reuters. Cárcel de Ecuador. Foto: Reuters

Se trata de otro intento de evitar la superpoblación carcelaria, uno de los factores que originaron la crisis en las penitenciarías, lo que a su vez llevó al mandatario a emprender un conflicto interno frente a las bandas de narcotraficantes.

Con esta medida, el Gobierno ecuatoriano busca mitigar el hacinamiento en las prisiones: la población carcelaria del país asciende a 31.321 personas distribuidas en los 36 Centros de Privación de Libertad que existen a nivel nacional. De ellos, 3.245 son extranjeros.

Encontrá más vídeos

Además, el decreto era urgente debido a que, en los últimos 20 días, desde que Ecuador fue declarado bajo "conflicto armado interno" para enfrentar a grupos criminales, cerca de 4.500 personas fueron detenidas. Según el presidente Noboa, en las cárceles ecuatorianas hay unos 1.500 presos solo de nacionalidad colombiana.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Cuál será el procedimiento

Daniel Noboa subrayó que los delincuentes extranjeros "tienen prohibición de entrar al Ecuador para siempre. Ya no vamos a permitir tampoco que gente vaya a Colombia y después regresa a cometer los mismos crímenes. Ya se fue, ya no regresa".

De este modo, Noboa fue consultado si el procedimiento consistirá en llevar en un micro o en avión a los reos repatriados y dejarlos en la frontera, a lo que respondió: "Esa es la idea".

Violencia en Ecuador. Foto: Reuters Tiempos violentos en Ecuador. Foto: Reuters

Así es como el Gobierno busca ponerle fin a la profunda crisis que vive el sistema carcelario de Ecuador desde hace unos cuatro años, debido al hacinamiento, escasez de presupuestos y frecuentes matanzas entre bandas de delincuentes que se disputan el control de las prisiones.

Notas relacionadas