"Rusia eligió ser una amenaza": Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN

En una entrevista con 'RTVE', el funcionario de la organización europea analizó la relevancia de Vladímir Putin, el agresivo rol del país ruso y la posible unión de Suecia y Finlandia.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 16:54

Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN. Foto: captura de video. Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN. Foto: captura de video.

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, y durante su visita a España, Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN, abordó diferentes temas que abocan a la organización europea y su vínculo con el país presidido por Vladímir Putin, entre otras cosas.

"España es un aliado muy importante para la Unión Europea (UE), es una gran nación europea con una cultura estratégica y de increíble importancia para nosotros. Para nosotros es muy importante volver a tener esta reunión con la ministra y estamos listo para la cumbre", comenzó destacando Geoana, en diálogo con 'RTVE'.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, y el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana. Foto: EFE. La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, y el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana. Foto: EFE.

Al ser consultado sobre el discurso de Putin, el vicesecretario general de la OTAN, declaró que "hace muchos años empezó una especie de propaganda nueva... una narrativa. Y ahora dice que Estados Unidos, la OTAN, y el Occidente es el enemigo, que hay un plan para destruir a Rusia".

Y continuó con su descargo hacia el mandatario ruso: "Esto es propaganda pura y dura. Nunca tuvimos ni la más mínima intención de agredir a Rusia, siempre tuvimos la idea de defender la soberanía de los países. Putin quiere mostrarse como el defensor de los intereses rusos".

Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN. Foto: captura de video. Mircea Geoana, vicesecretario general de la OTAN. Foto: captura de video.

En sintonía, Geoana aseguró que Rusia "es una amenaza muy importante para países como Ucrania. Está presionando en múltiples regiones, como África y Medio Oriente. Tiene una política de agresión hacia sus vecinos, pero también contra nosotros y la OTAN. Lo lamentamos, es un terrible error".

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

La unión de Suecia y Finlandia

"La idea de que los países soviéticos amenazan a Rusia, es una tontería. La OTAN es una alianza defensiva. Si ahora Suecia y Finlandia se plantearon unirse es que tenemos aliados serios, pero también una amenaza por parte de Rusia", indicó el vicesecretario general de la OTAN.

Por último, abordó las polémicas declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron: "Somos una alianza defensiva y cuando hablamos de la guerra de Ucrania, todos tenemos que apoyar a Ucrania en la medida de lo posible, pero también OTAN tiene que tener en cuenta el peligro de que esto aumente y hay que evitarlo como sea. No queremos una guerra entre Rusia y la OTAN porque sería evidentemente más complicado".

Notas relacionadas