"Tragedia mundial": más de 1.050 millones de toneladas de alimentos fueron desechados en 2022

El Índice de Desperdicio de Alimentos 2024 reveló que los 1.050 millones de toneladas de despedidos alimenticios representan una quinta parte de todos los alimentos disponibles para todos los consumidores.

Por Canal26

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 14:19

Desperdicio alimentario. Foto: Unsplash. Desperdicio alimentario. Foto: Unsplash.

Este miércoles, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) publicó un informe con datos alarmantes sobre el desperdicio de alimentos en el mundo durante 2022, año en que cerca de un tercio de la población mundial enfrentaba la inseguridad alimentaria.

Según el informe, más de 1.050 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en ese año, de los cuales el 60% provenía de los hogares. "El desperdicio de alimentos es una tragedia mundial. Millones de personas pasarán hambre hoy debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo", señaló Inger Andersen, directora ejecutiva de Pnuma, durante la presentación.

El 60% de los desperdicios de comida provienen de los hogares. Foto: Unsplash. El 60% de los desperdicios de comida provienen de los hogares. Foto: Unsplash.

El Índice de Desperdicio de Alimentos 2024, realizado en conjunto con la organización asociada WRAP y titulado “Piensa, come, ahorra. Seguimiento de los avances, parta reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos”, presentó una estimación mundial sobre la cantidad de alimentos desperdiciados a nivel minorista y consumidores, la cual supone que se generaron 132 kilos por persona. Por lo cual, las 1.050 millones de toneladas desperdiciadas representan una quinta parte de todos los alimentos disponibles para todos los consumidores.

Además, del total de alimentos desperdiciados, el 60%, es decir, 631 millones de toneladas, surgieron de los hogares de todo el mundo, mientras que un 28% provino de los servicios de alimentación y el 12% restante del comercio minorista.

Más de 1.050 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en 2022. Foto: Unsplash. Más de 1.050 millones de toneladas de alimentos se desperdiciaron en 2022. Foto: Unsplash.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

El desperdicio de alimentos, según las estadísticas

De acuerdo con el índice, cada persona desperdició cerca de 79 kilogramos de comida al año, mientras que en los hogares, por día, se tiró el equivalente a mil millones de comidas, lo que equivale a 1,3 comidas diarias para las personas que se vieron afectadas por la inseguridad alimentaria.

A su vez, el informe detalla que estos desechos generan entre un 8% y un 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, lo que equivale a casi cinco veces más que las emisiones totales del sector de la aviación. Esta problemática no solo afecta a la economía mundial, sino también al cambio climático, la contaminación y la pérdida de naturaleza, siendo una cuestión que repercute en todos los países, no solamente en los ricos.

Solo Australia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, cuatro países del G20, bloque de economías ricas y en desarrollo, junto con la Unión Europea (UE), registraron estimaciones adecuadas sobre el desperdicio de alimentos, números que permiten realizar un seguimiento de los progresos hasta el 2030.

Encontrá más vídeos

Es por ello que la directora general de WRAP, Harriet Lamb, llamó a "una mayor acción coordinada en todos los continentes y cadenas de suministro", dado que "esto es fundamental para garantizar que los alimentos alimenten a las personas, no a los vertederos"

Notas relacionadas