Trump busca evitar la falta de liquidez: su defensa apeló el fallo de la multa 454 millones de dólares por fraude

El expresidente de Estados Unidos apeló una penalidad que lo complicaba económicamente, producto de la causa por fraude en su compañía.

Por Canal26

Lunes 26 de Febrero de 2024 - 14:13

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Donald Trump recibió distintas en su contra por casos de fraude vinculados a sus negocios. Los intereses en la demora del pago hacen que las cifras de las condenas sigan creciendo, algo que representa problemas para el expresidente de Estados Unidos. En este contexto, decidió apelar la sentencia, algo que lo favorece, ya que el contador se detiene por el momento.

La sentencia en cuestión indica que debe abonar unos 454 millones de dólares, según impuso un juez de Nueva York. Esto ocurre tras considerar que el magnate había aumentado los activos verdaderos de su empresa para sacar ventaja en cuanto a créditos, aseguradoras y bancos.

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Por su parte, el magistrado Arthur Engoron de la Corte Suprema de Manhattan, limitó la capacidad del expresidente de poder realizar negociaciones en el estado por los próximos tres años. El fallo se conoció el pasado 16 de febrero luego de un juicio civil que duró más de dos años y concluyó en enero. 

La defensa de Donald Trump acudió este lunes a la División de Apelaciones en Manhattan y pidieron que se anule el veredicto para que finalmente se decida si es que el juez "cometió errores de derecho y/o de hecho", además de si abusó de su discreción y/o su jurisdicción.

Encontrá más vídeos

El valor conjunto de la multa es de 355 millones de dólares, aunque se divide entre Trump, sus dos hijos mayores y un antiguo ejecutivo de la compañía, todos acusados por la Fiscalía general del estado. Además, había pedido que el expresidente de Estados Unidos no pueda hacer negocios inmobiliarios de por vida en Nueva York o ser funcionario de una corporación.

La apelación del exmandatario, que busca la nominación de su Partido Republicano en su intento de volver a la Casa Blanca en los comicios de este año, era esperada ya que ha criticado al juez al que acusa de tener motivaciones políticas y durante el juicio acudió varias veces al tribunal de apelaciones en su contra.

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Según las declaraciones de Trump, se lo multa por "haber construido una empresa perfecta, mucho dinero, grandes edificios, todo genial". Un dato importante es que la penalidad económica aumenta 112.000 dólares por día, algo que complica la liquidez del magnate. 

Si este tribunal intermedio de apelaciones mantiene la decisión de Engoron, Trump puede acudir ante el Tribunal de Apelaciones del estado, el más alto foro judicial de Nueva York.

Notas relacionadas