Un exministro de Bolsonaro bajo la mira por supuestos negocios con implicados en el magnicidio en Haití

Braga Netto, militar retirado adquirió supuestamente los productos de la empresa de seguridad estadounidense vinculada con el atentado que mató a presidente haitiano en 2021.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 14:15

Braga Netto y Jair Bolsonaro. Foto: Twitter. Braga Netto y Jair Bolsonaro. Foto: Twitter.

Por una compra con sobreprecios de chalecos antibalas sin licitación a una empresa de seguridad de Estados Unidos, el general retirado Walter Braga Netto, quien fue jefe de gabinete durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, es investigado por la policía federal de Brasil. El exfuncionario era interventor en Río de Janeiro en 2018 y adquirió estos productos de la compañía norteamericana que está ligada al atentado en el sicarios mataron al presidente de Haití Jovenel Moses en el 2021. 

Braga Netto además fue candidato a vicepresidente de Bolsonaro en 2022 y ejerció como ministro de Defensa en 2018 cuando fue designado interventor de Río de Janeiro bajo el mandato de Michel Temer. El contrato sin licitación para adquirir 9.360 chalecos antibalas para la policía de Río fue firmado por Braga Netto con la empresa CTU Security LLC por poco más de 9 millones de dólares. El sobreprecio es de casi un millón de dólares, según informó la Policía Federal.

Braga Netto y Jair Bolsonaro. Foto: Twitter. Braga Netto y Jair Bolsonaro. Foto: Twitter.

En este marco, la Policía comunicó que hizo 16 allanamientos en el marco de la Operación Perfidia en los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo y el Distrito Federal. La investigación empezó con la cooperación internacional de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, en la que se reporta que la compañía extranjera y Brasil firmaron un contrato para la compra de chalecos, a través de la Oficina de Intervención Federal de Río de Janeiro, con sobreprecios.

Las autoridades de EEUU descubrieron el delito durante la investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Moises, en julio de 2021, en la que la citada compañía fue la encargada de brindar logística militar para derrocar al jefe de Estado y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano estadounidense-haitiano. Además de este contrato, la Operación Perfidia averigua el colapso de dos firmas brasileñas que operan en el comercio de protección balística y forman un cartel en este mercado en Brasil. Estas compañías tienen millones en contratos públicos.

Braga Netto. Foto: Twitter. Braga Netto. Foto: Twitter.

Braga Netto es uno de los investigados y, en ese contexto, se rompió el secreto de sus comunicaciones telefónicas para que la policía investigue el caso. Es importante recordar en este contexto que durante la intervención del general en Río, la concejala socialista negra Marielle Franco fue asesinada en marzo de 2018 por expolicías que participan de milicias parapoliciales.

La irrupción de Braga Netto al frente de la intervención federal de Temer en Río de Janeiro durante 2018 es considerada la antesala del ingreso de los miembros de las Fuerzas Armadas en cargos políticos y el empujón hacia el discurso de la ultraderecha que consagró a Bolsonaro presidente en 2018, con Luiz Inácio Lula da Silva proscrito y preso por la operación Lava Jato.

La irrupción de Braga Netto al frente de la intervención federal de Temer en Río de Janeiro durante 2018 es considerada la antesala del ingreso de los miembros de las Fuerzas Armadas en cargos políticos y el empujón hacia el discurso de la ultraderecha que consagró a Bolsonaro presidente en 2018, con Luiz Inácio Lula da Silva proscrito y preso por la operación Lava Jato. El bolsonarismo está en un momento crítico frente a las pesquisas del Supremo Tribunal Federal en varios frentes, entre ellos el intento de golpe del 8 de enero y un fraude con el sistema de vacunación.

Bolsonaro, ante una multitud en Río de Janeiro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Multitudinaria marcha en apoyo a Bolsonaro: el expresidente brasileño defenestró a Lula y elogió a Elon Musk

Investigaciones contra militares del círculo de Bolsonaro

El caso de Braga Netto se inscribe en las pesquisas abiertas contra militares que participaron del círculo de poder del gobierno de Bolsonaro, cuya situación judicial podría perjudicarse debido a que su exasistente militar, el teniente coronel Mauro Cid, firmó un acuerdo de delación premiada con la policía para confesar delitos cometidos durante la presidencia del ultraderechista y obtener la libertad, cuestión que ya consiguió. Cid fue arrestado tras haber sido acusado de falsificar la libreta de vacunas de Bolsonaro y su familia para que puedan entrar a Estados Unidos, simulando que habían sido vacunados contra la Covid-19 en Brasil, cuando el mandatario hacía campaña a favor de no vacunarse.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters. Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

El exedecán y varios militares están investigados por presuntamente realizar depósitos en efectivo en la cuenta de Michelle Firmo, la esposa de Bolsonaro, de los cuales hay grabaciones en poder de la Policía Federal. También está directamente involucrado en el robo de joyas de la presidencia para Bolsonaro. El padre de Cid, un general retirado, fue visto vendiendo joyas sauditas y de Bahréin en Estados Unidos, supuestamente para distribuir el dinero entre la familia del exmandatario.

El otro frente abierto y quizás el que encierra el caso más grave, gira en tono al acceso de Cid a reuniones e informaciones en el primer nivel del gobierno de Bolsonaro para armar un golpe de Estado el 8 de enero o colaborar en las operaciones para intentar desconocer las elecciones de octubre de 2022 en las que se impuso Lula.

Notas relacionadas