Violencia en Ecuador: al menos 10 personas muertas tras los ataques de organizaciones criminales del martes

Dos de las víctimas de la ola de violencia que golpea al país ecuatoriano eran agentes policiales identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 12:27

Ecuador en estado de emergencia en medio del caos carcelario. EFE Ecuador en estado de emergencia en medio del caos carcelario. EFE

La ola de violencia que se agravó este martes en Ecuador dejó al menos 10 personas muertas en la provincia de Guayas. Entre las víctimas de las organizaciones delictivas del país ecuatoriano se encuentran dos policías que fueron asesinados a tiros en Nobol.

De acuerdo con la Policía Nacional de Ecuador, las últimas dos víctimas fatales de los ataques registrados durante la jornada de este martes son dos agentes de policía “vilmente asesinados por delincuentes armados” en Nobol, quienes fueron identificados como los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña.

Encontrá más vídeos

Antes de la muerte de estos dos agentes policiales, ya se había informado sobre las otras ocho personas fallecidas en los ataques de las organizaciones delictivas registrados en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. "Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal", señaló la Policía Nacional a través de sus redes sociales.

A raíz de los ataques que tuvieron lugar en el Ecuador, el mandatario de dicho país, Daniel Noboa, declaró a través de un decreto la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional, por lo que ordenó a sus fuerzas militares actuar para desmantelar a los 22 grupos del crimen organizado, que fueron declaradas organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Detenidos en Ecuador. Foto: EFE Detenidos en Ecuador. Foto: EFE

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Cerca de 70 detenidos por los ataques en Ecuador

Tras el decreto del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en el que ordenó a sus fuerzas militares desmantelar a las organizaciones criminales que atacaron este martes, la Policía informó que detuvieron a 70 personas, liberaron a tres de sus agentes que había sido tomados como rehenes y recapturaron a 17 presos prófugos. Además, las fuerzas policiales agregaron que se incautaron armas, municiones, explosivos y vehículos.

En las últimas horas, la Asamblea Nacional de Ecuador manifestó su apoyo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros funcionarios encargados de mantener la paz y seguridad frente a la violencia que golpea al país. A su vez, la entidad anunció que aplicará “indultos y/o amnistías” en los casos que sean necesarios para que puedan cumplir con esta tarea.

Estado de Excepción en Ecuador. Foto: Reuters Estado de Excepción en Ecuador. Foto: Reuters

“En el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción", concluyó el comunicado publicado en X.

Notas relacionadas