Maluma: la historia de una de las máximas estrellas del género urbano latino

De soñar con ser jugador de fútbol a transformarse en ícono de la industria musical y cantar junto a Ricky Martin, Madona y Shakira.

Por Jerónimo Cipriani

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 10:25

Maluma antes de la ceremonia de Grammy - foto: @maluma Maluma antes de la ceremonia de Grammy - foto: @maluma

Juan Luis Londoño Arias nació en 1994 y creció en el barrio de El Poblado en Medellín, Colombia. Antes de convertirse en Maluma, la infancia del cantante estuvo marcada por el fútbol y en ese momento de su vida, sin pensar que la industria musical esperaba por él, soñaba con transformarse en jugador profesional.

Más tarde, aunque su amor por el fútbol siguió presente en su vida, la música torció al destino y cuando cumplió 15 años se alejó de las canchas y comenzó a grabar sus propias canciones en un pequeño estudio casero. No hizo falta mucho tiempo para dejar de ser un desconocido y cuando en 2010 lanzó su primer sencillo, "Farandulera", se convirtió en éxito colombiano.

Antes de alcanzar la fama, Maluma siempre tuvo el apoyo incondicional de sus padres, y aunque sus condiciones económicas no eran favorables, lo alentaron a perseguir lo que quería. A lo largo de su adolescencia, Maluma trabajó largas horas en la perfección su talento y en la búsqueda de su propio estilo musical.

En 2012, Maluma lanzó su álbum debut, "Magia". El álbum, que incluía éxitos como "Obsesión" y "Pasarla Bien", marcó el inicio de su ascenso a la fama, y le abrió las puertas para presentarse en importantes escenarios y colaborar con reconocidos artistas.

Desde entonces, Maluma ha lanzado varios álbumes de estudio como"Pretty Boy, Dirty Boy" (2015), "F.A.M.E." (2018) y "11:11" (2019), los cuales contienen los hits que consolidaron su posición como uno de los artistas más influyentes del género urbano a nivel mundial.

A lo largo de su carrera, Maluma cosechó numerosos éxitos y reconocimientos. Recibió múltiples premios y nominaciones, incluyendo varios premios Billboard, MTV Europe Music Awards y Latin Grammy. Su música alcanzó el número uno en las listas de éxitos en varios países, y logró ventas millonarias en todo el mundo.

Maluma. Foto: NA. Maluma. Foto: NA.

Juanfer Quintero y Maluma. Fotos: NA.

Te puede interesar:

Juanfer Quintero recibió una dedicatoria especial de Maluma mientras se disputaba el partido de Racing

Incursión en el mundo del cine

En 2022, dio un paso más allá de la música y debutó como actor en la película "Marry me". Una comedia dramática y romance musical en la que también participaron las estrellas Owen Wilson y Jennifer López. Además de actuar, para el soundtrack del largometraje, el artista colombiano cantó a dúo con la cantante y actriz estadounidense.

Maluma con su hija. Foto: @maluma

Te puede interesar:

"No ha sido todo tan fácil": Maluma habló en las redes sociales sobre la paternidad

Promover a otros artistas

A pesar de estar muy dentro del mundo de la fama, Maluma mantuvo una actitud humilde y agradecida hacia sus seguidores, y se involucró en numerosas causas benéficas y sociales. Su influencia en la música urbana fue fundamental para abrir puertas a nuevos artistas y promover la diversidad cultural en la industria musical.

Maluma y Reik lanzan juntos "Perfecta" Maluma y Reik lanzan juntos "Perfecta"

Maluma junto a su esposa. Foto: Instagram/maluma.

Te puede interesar:

Polémica con Maluma: la seguridad del cantante habría cerrado el hospital por el nacimiento de su hija Paris

Grandes colaboraciones

Finalmente, Maluma ha logrado conquistar al público con su estilo único y su capacidad para fusionar ritmos latinos con influencias de la música pop y electrónica. Algo especial lo convirtió en un ícono de la música urbana y es por eso que llegó a compartir canciones con grandes como Shakira, Ricky Martin, Madonna y Marc Anthony, entre otros.

Con una discografía impresionante, numerosos éxitos y una legión de seguidores en todo el mundo, Maluma continúa siendo una de las figuras más influyentes de la industria musical actual.

Notas relacionadas