No es tan argentino: la verdadera historia del dulce de leche

Manjar o arequipe son algunos de los nombres que recibe el tradicional dulce de leche argentino en diferentes países.

Por Alan Ferraro

Martes 9 de Marzo de 2021 - 08:45

Dulce de leche - recetasDulce de leche.

Manjar o arequipe son algunos de los nombres que recibe el tradicional dulce de leche argentino en diferentes países. Pero el dulce de leche, ¿es verdaderamente argentino? ¿Sabias que el dulce de leche tiene un día nacional?

 

Se suele referir que el origen del dulce de leche se remonta al 11 de octubre de 1829 cuando Juan Manuel de Rosas y su adversario Juan Lavalle se encontraron en la estancia La Caledonia para firmar la paz. Lavalle llegó cansado antes de la hora estipulada y se echó a dormir en el catre de Rosas.

 

Una empleada doméstica de Rosas preparaba una lechada (mezcla de azúcar y leche) para el mate de su amo, cuando advirtió que el caudillo unitario estaba durmiendo en la cama de su jefe. Salió corriendo a buscar a la guardia y, cuando regresó, vio que en la olla había quedado un fondo de color marrón cremoso y dulce.

 

En conmemoración de aquel incidente que dio origen al dulce de leche, cada 11 de octubre, se celebra en Argentina el Día Nacional del Dulce de Leche.

Dulce de Leche

 Mas allá de lo antes señalado, cuesta definir tajantemente donde se creó el dulce de leche. Después de todo, no es más que una reducción de leche con azúcar, algo que se hace en cualquier parte del mundo con distintos nombres y matices. Inclusive, en Rusia, se conserva un pergamino de hace 5000 años con la receta indú del radabi (pues así lo llamaban).

 

Si bien no hay consenso respecto del origen del dulce de leche, no nos quedan dudas de que el mejor y el más rico es el dulce de leche argentino.