Día del Dulce de Leche: cómo se puede prepararlo desde casa

Este día cargado de historia es una gran oportunidad para preparar el dulce emblema argentino. En esta nota, te brindamos una receta "a la antigua".

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 11:39

Dulce de leche - recetas Dulce de leche - recetas

El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche, el cual data de 1998, declaró que cada 11 de octubre se conmemore el "Día del Dulce de Leche" con el objetivo de realzar y recordar a esta preparación que forma parte de la identidad nacional. 

Según la revista Forbes, un argentino promedio consume, en promedio, 3,2 kilos de dulce de leche por año, por lo que su preparación es un emblema de la gastronomía nacional a pesar de su disputado origen. Sólo en 2021, se exportaron 4.079 toneladas de este dulce, un 19% más que en 2020.

Helado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Helado, el favorito de todos: ¿cuáles son los gustos que más grasa tienen?

¿Cómo preparar un dulce de leche casero?

Si buscas una receta que se asemeje al primer dulce de leche, es esta. Con tan solo 4 ingredientes y un poco de paciencia, podrás remontarte a 1829 para festejar este día. 

Ingredientes

  • 1 litro de leche.
  • 250 gr de azúcar.
  • 1/2 cucharita de bicarbonato de sodio.
  • 1 chorrito de extracto de vainilla.

Dulce de leche. Foto: Unsplash. Dulce de leche. Foto: Unsplash.

Receta

    1. En una cacerola, verter la leche y calentarla sin que llegue a hervir.
    2. Cuando la leche se haya calentado, agregar el azúcar y el extracto de vainilla.
    3. Romper hervor y agregar el bicarbonato de sodio. Es importante ir revolviendo para que el azúcar no se pegue en el fondo de la cacerola.
    4. Bajar el fuego y poner en la cacerola un platito (el platito hará el mismo efecto que si se revolviera constantemente la leche con una cuchara de madera).
    5. Cocinar a fuego moderado durante una hora a una hora y media verificando constantemente que la leche no se está quemando.
    6. A ese punto la leche ya debe haber tomado un color oscuro, el típico color “dulce de leche”.
    7. Una vez trascurrido el tiempo, sacar el platito de la cacerola, y seguir la cocción revolviendo con una cuchara de madera.
    8. Revolver continuamente con movimientos en forma de “8″ hasta lograr la consistencia deseada.
    9. Para verificar si el dulce de leche está a punto, poner un poquito de la preparación sobre un platito y dejarlo que se enfríe unos segundos.
    10. Una vez el dulce de leche listo, envasar en un frasco previamente esterilizado.

En cuanto a la leyenda detrás de la creación del dulce de leche, Pascual Mastellone asegura, en su libro "El Mundo de la Leche", que en 1829 se produjo un encuentro histórico que dio origen a esta tradicional preparación.

Dulce de Leche Dulce de Leche. Foto: NA.

Según él, todo ocurrió cuando el General Juan Lavalle llegó de imprevisto al campamento de su enemigo político, nada más y nada menos que Juan Manuel de Rosas, con motivos de tener una charla con él para darle un fin a la guerra civil que enfrentaba Buenos Aires.

Al llegar a la localidad de Cañuelas, Lavalle no encontró a Rosas, y decidió tomar una siesta mientras lo esperaba. En paralelo, una de las trabajadoras de la casa de Rosas se encontraba calentando leche con azúcar, que era con lo que su jefe acompañaba el mate. Al ver a Lavalle acostado en la cama de su patrón, salió a dar aviso a los guardias.

Mientras todo este hecho sucedía, la leche con azúcar, que se conocía como "lechada", comenzó a quemarse rápidamente, oscureciéndose y adquiriendo una textura espesa. Cuando "el Restaurador" llegó, no sólo se molestó con la actitud del intruso, sino que también se mostró curioso ante la mezcla que había quedado en la olla, que parecía inservible.

Sin estar del todo seguro, se decidió por probar el resultado, el cual lo dejó maravillado: de esta manera, nacía el dulce de leche. Al darse cuenta de que habían creado un nuevo sabor, decidieron expandir la receta y sumaron otros ingredientes, como esencia de vainilla y bicarbonato de sodio.