Entre Ríos: la Secretaría de Ambiente prohíbe cualquier tipo de quemas hasta fines de febrero de 2024

El organismo argumentó que la provincia tiene un "alto índice de peligrosidad de incendios" que ocasiona "pérdidas importantes en platanciones forestales, pastizales y bosques nativos".

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 10:07

Incendios en Entre Ríos. Foto: NA. Incendios en Entre Ríos. Foto: NA.

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos dispuso que, a partir de este viernes 1 de diciembre, queda prohibido cualquier tipo de quemas en la provincia hasta el 29 de febrero de 2024 para evitar incendios.

En dicha provincia mesopotámica existe un "alto índice de peligrosidad de incendios", argumentó el organismo en la Resolución 684, en la que aseguró que podría extender el período establecido según las condiciones meteorológicas que se presenten a futuro.

Incendios en Victoria, Entre Ríos. Foto: NA. Incendios en Victoria, Entre Ríos. Foto: NA.

En varias oportunidades, los incendios ocurridos en la zona del delta del río Paraná ocasionaron "pérdidas importantes en plantaciones forestales, pastizales y bosques nativos", indicó el organismo.

Asimismo, la secretaría de Ambiente provincial consideró que las "quemas incontroladas ponen en riesgo la vida humana" y provocan contaminación ambiental en asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos, además de ocasionar "pérdidas importantes en plantaciones forestales, pastizales y bosques nativos".

Entre Ríos prohíbe quemas hasta febrero de 2024. Foto: NA. Entre Ríos prohíbe quemas hasta febrero de 2024. Foto: NA.

En tanto, resaltaron que, en caso de incumplimiento, el infractor deberá presentar "su defensa por escrito en los siguientes diez días hábiles", y ante un nuevo incumplimiento podrá ser "reprimido con prisión de tres a diez años si hubo daños de bienes".

Hospital Masvernat; Concordia; Entre Ríos. Foto: Instagram @prensa.masvernat.

Te puede interesar:

Conmoción en Entre Ríos: una nena de 4 años fue internada tras intoxicarse por ingesta de cocaína

La medida y una solicitación a los habitantes

El organismo señaló que la medida fue adoptada en concordancia con "el Plan de Manejo del Fuego y en virtud de lo establecido en la Ley Provincial Nº 9.868 de Manejo del Fuego".

Por último, la Secretaría de Ambiente solicitó no arrojar fósforos o cigarros encendidos en rutas y caminos, no tirar basura ya que botellas y vidrios pueden iniciar fuegos con el efecto lupa junto a los rayos del sol, y no hacer fogatas en lugares no autorizados.

Notas relacionadas