Los osos perezosos en grave peligro de extinción: sus poblaciones están fuertemente amenazadas

Estos osos se encuentran en un lugar destacado de la lista roja de animales en extinción debido, en gran parte, a la caza furtiva y al tráfico de especies, como así también a la deforestación y la degradación de su hábitat natural.

Por Canal26

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 16:00

Oso perezoso. Foto: EFE. Oso perezoso. Foto: EFE.

Cada vez es más preocupante el presente de los osos perezosos. Estos animales se caracterizan por su lento andar, se encuentran en grave peligro de extinción y, en gran parte, se debe a la caza furtiva de esta especie.

De hecho, dos de las seis especies de estos osos ocupan un lugar destacado en la lista roja de animales en extinción por lo que se considera que están en grave peligro. Tal es el caso del perezoso pigmeo, de tres dedos, cuentan con solo 79 ejemplares viviendo en libertad, lo que los convierte en uno de los mamíferos más amenazados del planeta.

Encontrá más vídeos

Tanto en América Latina como en Asía, los osos perezosos son fuertemente amenazados por la deforestación y la degradación de su hábitat natural, como así también por el tráfico de especies que, cada vez, es más agresivo y descontrolado. En países como Colombia y Brasil, decenas de miles de perezosos fueron capturados y vendidos antes del 2015.

En los últimos tiempos, estos osos se volvieron una de las principales víctimas de la caza furtiva y el tráfico ilegal de animales, lo que lleva a que las crías sean separadas de sus madres, que finalmente son asesinadas, para vender a los bebés como mascotas. Para ello, suelen arrancarles los dientes y cortarles las uñas, muchas veces provocando daños en sus dedos. Por esto, se estima que cerca del 80% de los animales capturados mueren durante el proceso.

Los osos perezosos se encuentran en grave peligro de extinción. Foto: Bosque Prosperina. Los osos perezosos se encuentran en grave peligro de extinción. Foto: Bosque Prosperina.

Tupak, el oso andino de Ecuador que espera un helicóptero. Foto EFE.

Te puede interesar:

Nuevo hogar para Tupak: el oso andino vuelve a ser libre en Ecuador luego de su traslado en helicóptero

El tráfico de especies, su mayor peligro

Tanto la caza furtiva como el tráfico de especies son algunos de los factores que contribuyen a que los perezosos se encuentren en peligro de extinción. Durante el mes de septiembre, la División de Inteligencia Aduanera de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de la ciudad de Loreto, Perú, hallaron 30 osos perezosos, junto a dos osos hormigueros, en un vuelo privado con destino a Dubai.

Debido al mal estado en que las especies eran trasladadas, 11 de los osos perezosos y un oso hormiguero fallecieron días después de ser rescatados. Estos animales habían sido comprados a la Asociación de Conservadores Ambientales de la Comunidad Santa María de Fátima por Uacari S.R.L, empresa que había pagado unos 12.670 soles por 31 osos perezosos y 14 osos hormigueros, vendiendo a cada ejemplar de perezoso a 350 soles, y 150 los osos hormigueros.