¿Qué es un ciclón subtropical?: el fenómeno que está pronosticado para Mar del Plata

Sitios especializados explicaron sus características y diferencias con los ciclones tropicales. ¿Para cuándo se espera?

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 18:22

Ciclón subtropical. Foto X. ¿Qué es un ciclón subtropical? Foto X.

Después de un verano que se extendió más de lo previsto, se esperan fuertes tormentas con intensas ráfagas de viento en Mar del Plata y la costa atlántica. Un ciclón subtropical fue pronosticado para el martes 16 y miércoles 17 de abril, ¿de qué se trata este fenómeno climático?

El sitio web especializado Meteored explica que un ciclón subtropical es un sistema de bajas presiones en latitudes tropicales o subtropicales, que posee características tanto de los ciclones tropicales como de los ciclones de latitudes medias (o extratropicales).

Playa Alfar, Mar del Plata. Foto: X Cuándo llegaría el ciclón subtropical a Mar del Plata. Foto: X

A diferencia de los ciclones extratropicales, los ciclones subtropicales tienen como fuente primaria de energía las nubes convectivas, similar a los ciclones tropicales.

Es importante no confundir los ciclones subtropicales con aquellos que se forman en zonas subtropicales, ya que su definición se refiere a su dinámica interna. Estos sistemas de bajas presiones se rigen por procesos tanto tropicales como extratropicales, con un núcleo cálido y frío, lo que los convierte en sistemas híbridos.

Temporal de lluvias en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

Te puede interesar:

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este domingo y cuándo vuelven las lluvias

Pronóstico del tiempo: ¿cómo sigue el clima en el AMBA esta semana?

Tras las lluvias aisladas que se esperan este martes, se sentirá una notable baja de la temperatura. Por ejemplo, para este miércoles se espera una mínima de 13 grados, mientras que la máxima estará en 19, con el cielo mayormente nublado para toda la jornada.

Alerta amarilla; lluvias; tormentas. Foto: NA. Se esperan lluvias aisladas para este martes. Foto: NA.

Con respecto al jueves, habrá mayor presencia del sol en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alrededores, aunque seguirá bajando el termómetro, con cifras de entre 10 y 18 grados durante el día.

Para cerrar la semana, el viernes aparecen nuevas probabilidades de lluvia, más allá de que no se supera el 40% de probabilidades, además de que la máxima volverá a subir a 20 grados, mientras que la mínima será de 13. Sobre el sábado, hay un 10% de posibilidades de precipitaciones, por lo que parece poco probable que haya tormentas.

Notas relacionadas