Salvar a la cerveza: la crisis climática pone en riesgo la producción de lúpulo

La suba de la temperatura afecta a la calidad y cantidad de elementos claves para la producción de la cerveza.

Por Canal26

Miércoles 11 de Octubre de 2023 - 21:20

Cerveza, bebida. Foto: Unsplash Cerveza, bebida. Foto: Unsplash

La crisis climática hizo que las temperaturas rompan récord en cada rincón del planeta. Lo preocupante es que los individuos todavía no toman dimensión de la magnitud de tal fenómeno que afecta la vida cotidiana y la vida de los humanos, los animales y los ecosistemas que se ven amenazadas por estos sucesos climáticos.

Un estudio publicado en la revista Nature señaló que la cerveza también es una de las víctimas del cambio climático. Si la situación sigue así, la producción del lúpulo (indisplensable para elaborar esta bebida) podría bajar drásticamente en los próximos años.

Encontrá más vídeos

Los datos confirman esta afirmación: se espera que, en las décadas venideras en el territorio europeo, la producción de lúpulo aromático descienda entre el 4% y el 18%. Además, se prevé una bajada de entre el 20% y el 31% de los compuestos que le otorgan el sabor característico a esta bebida.

Entre los principales afectados se destacan países como España, Alemania y Eslovenia, siendo estos dos últimos los productores más importantes del mundo tanto de lúpulo como de cerveza.

Cervecería en Bariloche. Foto: NA

Te puede interesar:

Bariloche: una explosión en una de las cervecería más importantes dejó un herido grave

Una pérdida histórica

En los análisis que se realizaron, se pudo observar cómo en las últimas décadas los grandes productores de cerveza sufren la pérdida de la productividad que, evidentemente, se le atribuye a la crisis climática. "Ahora mismo, en comparación con lo que ocurría antes de 1994, la maduración del lúpulo comienza 20 días antes y su producción ha disminuido casi 0,2 toneladas por hectárea y año", explicó el equipo liderado por el investigador Martin Mozny.

Vaso de cerveza. Foto: Unsplash. Vaso de cerveza. Foto: Unsplash.

Hay que destacar que, en los últimos años varias asociaciones comenzaron a alzar la voz sobre esta problemática en ascenso. Las pérdidas fueron superiores al 30% debido a la sequía que sufrió el continente europeo. Esta cifra es solo una alerta de lo que se aproxima.

Teniendo en cuenta el contexto actual y el que se aproxima, los expertos comenzaron a reclamar la protección de los cultivos de lúpulo para poder salvar la cerveza de esta crisis. Entre las medidas propuestas se destacan:

  •  El cultivo de variedades más resistentes.
  • La mejora en las prácticas de cultivo y riesgo.
  • La protección de los cultivos.

Ante este panorama, muchas empresas internacionales comenzaron a invertir en prácticas agrícolas regenerativas para que sus suministros se vuelvan resistentes a las crisis climáticas.

Notas relacionadas