Tras las elecciones, Ecuador aprueba histórico plebiscito para detener la explotación petrolera en la Amazonia

Se decidió este domingo junto a las elecciones generales y la propuesta de detener la actividad de la empresa estatal Petroecuador se llevó el 59% de los votos afirmativos.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 12:45

Hilera de pozos petroleros en una plataforma del campo Tambococha, del Bloque 43-ITT. Foto: EFE. Hilera de pozos petroleros en una plataforma del campo Tambococha, del Bloque 43-ITT. Foto: EFE.

Este fin de semana marcó un antes y un después en el área ambiental en Ecuador al decidir detener la explotación de petróleo de uno de sus mayores yacimientos, situados en el Parque Nacional Yasuní, lugar que se considera el corazón de la Amazonia ecuatoriana y uno de los epicentros mundiales de biodiversidad. 

El plebiscito contó con el 59,14% de votos afirmativos para detener la actividad, lo que se traduce en un rotundo triunfo de Yasunidos, el colectivo ambientalista que impulsó la consulta nacional con el fin de proteger el Yasuní, un lugar extremadamente sensible para el derrame de crudo, como así también para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que viven en el Parque Nacional. 

En relación a los pueblos originarios, esto también representa una gran victoria para ellos dado que el movimiento indígena se había manifestado a favor del "SI", en especial el pueblo indígena de los waorani, la etnia más numerosa que habita en Yasuní, un área natural protegida de un millón de hectáreas de extensión. 

Encontrá más vídeos

En la reserva natural de Yasuní se encuentran más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 especies de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 especies de peces, además de que allí viven los tagaero, taromenane y dugakaeri, los pueblos originarios en aislamiento voluntario. Cabe recordar que uno de los grandes pilares de la economía ecuatoriana es la producción nacional de crudo y este plebiscito implica que los 55.000 barriles de petróleo que se producían a diario ya no estarán más, por lo que la producción bajará un 11%. 

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Un año para desmantelar las instalaciones

A raíz de la aprobación del plebiscito, el Estado contará con un plazo de un año para desarmar las instituciones encargadas de la extracción de petróleo. Según Petroecuador, es imposible desmantelar el lugar durante ese lapso de tiempo debido a los trabajos y protocolos que se deben aplicar para cerrar los posos y desarmar las estructuras.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, detener las operaciones del Bloque 43-ITT perjudicará al Estado con la pérdida de 1.200 millones de dólares al año, generados por la venta de crudo, además de los 2.000 millones de dólares que costará desmantelar las instituciones. Sin embargo, los colectivos ecologistas aseguran que el impacto económico será mucho menor y que la operación de crudo puede ser rentable en pocos años. 

Manifestantes en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en el amazónico Parque Nacional Yasuní. Foto: EFE. Manifestantes en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en el amazónico Parque Nacional Yasuní. Foto: EFE.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Cómo fue el voto

La jornada de votación para el plebiscito se desarrolló en paralelo con las elecciones generales extraordinarias y sin incidentes de importancia. El único problema se presentó en la plataforma informática para el voto telemático de los ecuatorianos empadronados en el extranjero que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue objeto de ciberataques como los que sucedieron en India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China

Petroecuador, por su parte, sostuvo que la explotación del Bloque 43-ITT siempre se realizó con los más altos estándares ambientales para preservar el entorno y que, hasta el momento, no se registraron derrames de crudo al medioambiente precedentes de estas instalaciones. 

 

Notas relacionadas