Allanamientos por denuncia penal de Aduana: cinco empresas usaron SIMIS truchas para girar dólares al exterior

Simulaban importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas obtenidas a valor oficial a bancos radicados en EE.UU., sin ingresar mercadería.

Por Canal26

Lunes 10 de Julio de 2023 - 17:13

Guillermo Michel sobre los allanamientos tras la denuncia de Aduana. Foto: Prensa. Guillermo Michel sobre los allanamientos tras la denuncia de Aduana. Foto: Prensa.

La Aduana denunció penalmente a 5 empresas por utilizar declaraciones tipo SIMI falsas que no se encuentran registradas en el sistema MALVINA.

Las firmas no importaron mercaderías para justificar la salida de divisas del BCRA, generando así una indebida fuga de dólares en perjuicio del Estado Nacional. Los giros serían de al menos USD 5,5 millones.

La investigación surgió por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas habían puesto la lupa en 9 declaraciones tipo SIMI que resultaron inexistentes. La maniobra advertida consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el objetivo de girar divisas del Banco Central a bancos radicados en EE.UU. Todo ello, al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería al país.

En ese marco, la Aduana realizó la debida denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 —a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky. La causa quedó caratulada como: “MINERBIT SA Y OTROS S / INF. LEY 22.415” causa Nº 163/23. A su vez, el organismo se constituyó como parte querellante.

Guillermo Michel sobre los allanamientos tras la denuncia de Aduana. Foto: Prensa. Guillermo Michel sobre los allanamientos tras la denuncia de Aduana. Foto: Prensa.

La Justicia pidió 13 órdenes de presentación a entidades financieras, con el objetivo de obtener más información sobre los operadores de comercio exterior apuntados. A su vez, se realizaron 23 allanamientos que resultaron en la detención de dos personas. Fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires, en San Isidro y en un estudio contable de Mar del Plata.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

La palabra de Michel y Carlos Ñamandú

El director general de Aduanas, Guillermo Michel señaló al respecto: “Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos en el marco de este proceso a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior —particularmente, en cuentas en Miami”.

Por su parte, Carlos Ñamandú, comisario a cargo de delitos federales, acotó: “El contador sería el cabecilla”. Luego, añadió: “El mecanismo de fraude se origina fraguando empresas. Se fraguaba documentación para poder hacerse los dólares al cambio oficial. Además, en uno de los allanamientos, en la localidad de San Miguel, se secuestraron cinco armas, tres armas largas y dos pistolas en automático, una pistola a bloque. Se está investigando la procedencia”.

Guillermo Michel sobre los allanamientos tras la denuncia de Aduana. Foto: Prensa. Guillermo Michel sobre los allanamientos tras la denuncia de Aduana. Foto: Prensa.

Además, la Aduana solicitó la colaboración de la Financial Crimes Enforcement Network para que aporte información económico-financiera de registros estadounidenses. Estos datos son esenciales para dilucidar la maniobra en su totalidad, incluido el rulo financiero y el entramado de sociedades utilizadas.

“Esto era el viejo sistema SIMI: en el sistema actual que implementó el ministro Massa, el sistema SIRA, donde hay un cruce de bases de datos al momento del giro, eso no ocurre. Nuestra prioridad, la del ministro, la de todo el gobierno es que los dólares se destinen a la producción y al trabajo argentino y no a la especulación financiera”, concluyó el titular de la Aduana.

Notas relacionadas