La Aduana detuvo a una mula que viajaba a Europa con 78 cápsulas de cocaína en el cuerpo

La ciudadana argentina, que llevaba 742 gramos de cocaína, tenía un pasaje a Barcelona. Un body scan reveló la presencia de cuerpos extraños en sus órganos.

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 22:30

La persona detenida en el Aeropuerto de Ezeiza con 78 cápsulas de cocaína. Foto: PSA. La persona detenida en el Aeropuerto de Ezeiza con 78 cápsulas de cocaína. Foto: PSA.

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, agentes especializados de la Dirección General de Aduanas desarticularon este jueves un intento de contrabando de cocaína hacia Europa: descubrieron que una ciudadana argentina llevaba 78 cápsulas de cocaína en su cuerpo.

El procedimiento comenzó ante el check in del vuelo IB 2602, de la empresa 'Level', con destino a Barcelona. En ese momento, en el marco del programa AIRCOP, de las Naciones Unidas, el personal de la Aduana seleccionó a personas para controles. Consultados acerca de qué los hizo sospechar de la pasajera en cuestión, agentes que participaron del procedimiento afirmaron: "Es muy difícil de explicar, es como un sexto sentido".

La entrevista inicial profundizó las sospechas del personal aduanero: el pasaporte de la mujer había sido emitido muy recientemente, al igual que el pasaje. Asimismo, el vuelo también podía despertar suspicacias.

El body scan que detectó la presencia de cocaína en el cuerpo de la detenida. Foto: PSA. El body scan que detectó la presencia de cocaína en el cuerpo de la detenida. Foto: PSA.

Las personas que ingieren drogas para contrabandear tienden a tomar vuelos directos, para reducir las chances de defecar las cápsulas durante el trayecto (lo cual, en algunos casos las obliga a lavarlas para una nueva ingesta).

En sintonía, los inspectores de la Aduana señalaron que lo principal es que las personas que participan en este tipo de maniobras tienden a estar dispersas, evasivas: "De alguna manera, siempre muestran su nerviosismo".

Así, procedieron a una inspección de las pertenencias de la pasajera, que resultó negativa. Sin embargo, sus dudas persistían, por lo cual, con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), procedieron a realizarle un body scan que arrojó imágenes comprometedoras.

Las 78 cápsulas de cocaína detectadas en el Aeropuerto de Ezeiza. Foto: PSA. Las 78 cápsulas de cocaína detectadas en el Aeropuerto de Ezeiza. Foto: PSA.

En efecto, se advertía la presencia de cuerpos extraños en su organismo. Concretamente, había introducido en su vagina un profiláctico con 11 cápsulas de cocaína, de aproximadamente 10 gramos cada una.

En ese momento, la PSA y la Aduana dieron aviso a la Justicia: intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°6, a cargo del Juez Marcelo Aguinsky, que ordenó el traslado de la mujer al Hospital Eurnekian, en Ezeiza.

Finalmente, allí bajo custodia de la PSA, estuvo incomunicada mientras evacuaba los cuerpos extraños advertidos en las imágenes del escáner. Éstos resultaron ser 67 capsulas más, dando un total de 78 —742 gramos de cocaína. En tanto, la mujer fue dada de alta en el hospital, pero seguirá detenida.

Notas relacionadas