Tras la denuncia del Gobierno, avanza la investigación de sobreprecios en la compra de medicamentos contra el cáncer y HIV

La denuncia se hizo luego de que el Ministerio de Capital Humano detecte anomalías en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse). Los cambios en el sector.

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 12:27

Medicamentos. Foto: Unsplash. Medicamentos. Foto: Unsplash.

Luego de que el Gobierno denuncie ante la Justicia irregularidades en la compra de medicamentos destinados a pacientes oncológicos o patologías crónicas durante la gestión anterior, el juez Julián Ercolini solicitó el nombre de proveedores y los controles que se hacían sobre los medicamentos de alto costo.

La denuncia se hizo luego de que el Ministerio de Capital Humano detecte anomalías en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).

El proceso era absolutamente impune pues habían hasta presupuestos aprobados, que no tenían ninguna firma, o compras que se hacían directamente por correo electrónico y sin siquiera tener una comparativa con otros proveedores o con otras alternativas”, explicó días atrás el vocero presidencial Manuel Adorni en su tradicional rueda de prensa desde Casa Rosada.

En la denuncia penal, la cartera que conduce Sandra Pettovello expresa la posibilidad de que los funcionarios que pasaron por la Dadse hayan realizado “negocios imperdonables a expensas de los más necesitados y por temas sumamente sensibles”.

Medicamentos. Foto: Unsplash. Medicamentos. Foto: Unsplash.

Desde Casa Rosada destacaron que el mecanismo de compra de medicamentos que desplegaron es “burdo” y escapa a las normas de trasparencia. “La selección de los pro­veedores de la Dadse a los efectos de que el Estado argentino ad­quiera medicamentos por miles de millones de pesos se realiza vía e-mails (correos electrónicos simples y comunes, no encriptados, sin sobre cerrado ni seguridad) a una cadena de usuarios que no se actualiza periódicamente ni se certifica su titularidad. Una vez recibidos dichos e-mails, ciertos supuestos proveedores remiten presupuestos informales sin firma ni rigorismo alguno y es, en virtud de tales presupuestos, que la administración correspondiente, siguiendo la disposición dictada en 2016, selecciona antojadizamente al proveedor al que comprarle los costosísimos medicamentos, sin siquiera un cuadro comparativo como exige dicha norma, por ejemplo”.

 

Según explicó el vecero presidencial, esta dirección administraba un presupuesto de 38.000.000 millones de pesos que destinaba a la compra de medicamentos y cuyo destino ahora será investigado por la Justicia.

Dolor de espalda. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Dolor de espalda?: según un estudio, "una bolsa de agua caliente" podría ser más efectiva que un medicamento para aliviarlo

La investigación

La auditoría interna de esa cartera había detectado graves irregularidades y falta de controles durante los últimos ocho años. Según consignó en medio Infobae de fuentes oficiales, la lista de proveedores que será entregada al magistrado está integrada por más de 70 droguerías, laboratorios, farmacias y hasta Sociedades Anónimas sin ningún tipo de antecedentes en la industria farmacológica o médica.

En ese contexto, Ercolini solicitó “un informe completo de compras, proveedores y, entre otra documentación el métodos utilizado para la selección de presupuestos y los controles que se realizaban por parte de los funcionarios responsables”.

Además de las “graves irregularidades” que las autoridades detectaron existían dos advertencias, una durante la gestión de Mauricio Macri, en 2019 y otra en la de Alberto Fernández, en 2022, confeccionada por la Unidad de Auditoría Interna (UAI), a las que se desoyó, consignó el mismo medio.

Medicación. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

A partir de julio, la receta electrónica será obligatoria para comprar medicamentos

Cambios en el sector

La Dirección Nacional de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), a cargo de la asistencia en medicamentos o insumos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, hasta ahora dependiente de la secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, pasó a la órbita del Ministerio de Salud, según fue publicado en el Boletín Oficial.

Se trata de la decisión administrativa 76/2024, que oficializa la transferencia a la cartera nacional de Salud de la DADSE y su dependencia, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, áreas que pertenecían a la Secretaría Nacional de Niñez del Ministerio de Capital Humano.

Dicha transferencia, "comprende la unidad organizativa que depende a dicha Dirección Nacional, como así también los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con su actual situación de revista, cargos y niveles escalafonarios, y suplementos vigentes a la fecha".

La decisión administrativa lleva las firmas del jefe de Gabinete, Nicolás Posse: del ministro de Salud de la Nación, Mario Russo; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

"Ambos Ministerios vienen trabajando en la coordinación para atender caso por caso los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite y asegurar su entrega", explicó un comunicado oficial.

Respecto al traspaso de estas Direcciones hacia Salud, se indicó que "el objetivo es hacer más ágil, transparente y eficiente su funcionamiento, en beneficio de los pacientes que requieren la medicación y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, luego de la denuncia realizada por Capital Humano tras haberse encontrado irregularidades en los procedimientos de adquisición".

Además, se informó que "se iniciará un nuevo mecanismo para la adquisición de medicamentos mediante un sistema de compras con reglas claras y con el objetivo de transparentar todas las adquisiciones, donde se pueda seguir la trazabilidad del medicamento dispensado".

Notas relacionadas