¿Qué medicamentos no se deben mezclar con el café y qué efectos pueden generar?

El efecto estimulante de la cafeína puede alterar la absorción y actividad de ciertos remedios.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 14:41

Café. Foto: Unsplash Café. Foto: Unsplash

Las bebidas que contienen cafeína pueden interferir de mala manera cuando estamos tomando ciertos medicamentos, por lo que es recomendable esperar un tiempo antes de ingerir café. Algunas medicinas requieren directamente no tomar líquidos con cafeína

Esto se debe a que, aunque funciona como un antioxidante y tiene propiedades positivas para el cuerpo si se la consume moderadamente, puede obstaculizar la eficiente absorción y distribución de determinados medicamentos en el cuerpo.

Medicamentos. Foto: NA Medicamentos. Foto: NA

La cafeína puede provocar que el fármaco no llegue al receptor que buscará activar o bloquear, entre otros efectos. Por lo tanto, es necesario conocer la lista de medicamentos con los que el café puede interferir.

Dientes, salud, boca. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Dientes blancos: ¿cómo evitar que el café tiña la dentadura de amarillo?

Enfermedades no compatibles con la cafeína

En primer lugar, los remedios que buscan estabilizar la presión arterial no son compatibles con la cafeína, ya que esta eleva la frecuencia cardíaca y lo que buscan ese tipo de medicamentos es reducir la carga de trabajo del corazón. Si bien su combinación no pone en riesgo la vida, debe evitarse para lograr una mejor eficacia.

Hipertensión, presión arterial, NA Hipertensión. Foto: NA

Además, los antidepresivos, ansiolíticos y somníferos no deben tomarse con bebidas que contengan cafeína, debido a que no permiten la correcta absorción de los químicos de las pastillas. Así, deben tomarse unas horas antes o después de ingerir ese tipo de remedios.

El café también impide la absorción completa de la medicación para contrarrestar problemas de tiroides, por lo que los expertos no recomiendan mezclarlas. Los broncodilatadores utilizados por las personas que padecen asma incluso ven su efectividad muy reducida por la ingesta de café.

El consumo de bebidas con cafeína aumenta el riesgo de complicaciones vinculadas a la diabetes. De este modo, estos líquidos no son recomendados por los expertos, ya que pueden elevar los niveles de insulina y azúcar en sangre.

Además, muchas personas agregan azúcar al café, lo que eleva aún más los niveles de azúcar en la sangre e interfiere con el correcto funcionamiento de los medicamentos para la diabetes.

Cuando se tiene gripe, el café tampoco debe tomarse frecuentemente debido a que perjudican el descanso necesario para conseguir un bienestar y sobreponerse al resfrío. Los medicamentos para aliviar la congestión nasal o sentirse mejor, no deben mezclarse con bebidas con cafeína tampoco.

Notas relacionadas