El "Wall-E porteño": ¿qué hacen los robots que circulan por la ciudad?

El pequeño robot es parte de una flota de herramientas que ayudan a cruzar los espacios más difíciles de la red de desagües.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2022 - 14:28

Wall-E porteño de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Ciudad de Buenos Aires.El robot ayuda a verificar el estado de la red de desagües. Foto: Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un secreto que recorre sus desagües: un pequeño robot. El “Wall-E porteño” se mueve por los espacios que son imposibles para los humanos y se encarga de inspeccionar la red de desagües pluviales.

Así como en la película de Disney, el objetivo del robot es limpiar la basura y los escombros que circulan por los caños de la ciudad. El aparato se encarga de relevar los 900 kilómetros de pasajes por los que circula el agua de lluvia en la ciudad y de descubrir fisuras que podrían colapsar la red fluvial.

El simpático ayudante mide apenas 70 centímetros y tiene cuatro ruedas, todas ellas con tracción: de esta manera, puede avanzar sobre la superficie resbaladiza y los restos que podrían encontrarse en las cañerías.

Pero no es como un auto a control remoto. Al frente lleva una cámara que gira en 720 grados, puede grabar videos y transmite en vivo. Sus movimientos son dirigidos desde un camión y puede recorrer hasta 500 metros antes de tener la necesidad de volver a resurgir a la superficie.

“Se hace un trabajo preventivo durante las 24 horas, los 365 días del año. Contamos con ocho robots que nos permiten pasar al menos una vez por mes por todos los sumideros. En algunas zonas que ya tenemos estipuladas como de mayor riesgo, pasamos dos o tres veces más”, explica Christian Parrone, gerente de Mantenimiento de la Dirección General del Sistema Pluvial.

El “Wall-E porteño” también es utilizado para emergencias: el operario contó cómo el robotito pudo en una ocasión mover un balde de pintura de 20 litros que estaba tapando un desagüe y que había comenzado a provocar una inundación.

Cuando finaliza su tarea, un operario se encarga de “darle un baño” con una manguera y es guardado en un camión del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana hasta su próximo trabajo.

Notas relacionadas