Google lanzó Gemini 1.5, su nueva generación del modelo impulsado por inteligencia artificial

La compañía anunció su llegada y detalló que ya está disponible para algunos de sus usuarios. Cuáles son sus principales novedades, en la nota.

Por Canal26

Viernes 16 de Febrero de 2024 - 10:36

Gemini 1.5. Foto: Google. Gemini 1.5. Foto: Google.

Google está sumergido de lleno en la inteligencia artificial. Una semana después de haber anunciado la llegada de Gemini como reemplazante del chatbot Bard con la aparición de Gemini Ultra como su modelo más avanzado, reveló que desembarca la nueva generación del modelo impulsado por IA.

Se trata de Gemini 1.5, que ya está disponible para algunos usuarios de dicha tecnología. Según lo que detalló la firma, esta actualización emplea un enfoque de "Mezcla de Expertos" que tiene como fin mejorar la eficiencia enviando solicitudes realizadas por usuarios a un subgrupo de redes neuronales "expertas" más pequeñas que pueden brindar respuestas más veloces y de mejor calidad.

Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google. Foto: Na. Gemini, la nueva Inteligencia Artificial de Google. Foto: Na.

Google indicó también que Gemini 1.5, disponible a través de Gemini Pro, entrega respuestas similares a las de Gemini 1.0 Ultra, aunque la diferencia está en que consume muchos recursos del dispositivo desde el que se accede.

Además, tiene la novedad de ampliar la cantidad de tokens que puede procesar. El máximo hasta el momento era de 200.000, mientras que la llegada de Gemini 1.5 incluye una expansión hasta 1 millón, lo que representa la mayor cifra registrada hasta el momento en cuanto a modelos de este tipo.

Gemini, la inteligencia artificial de Google. Foto: Google. Gemini, la inteligencia artificial de Google. Foto: Google.

Esta apertura deriva en nuevas posibilidades para el sistema. Por ejemplo, esto permite la interpretación de libros completos, colecciones de documentos, películas y series completas, audios extensos o miles de líneas de código.

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

Gemini 1.5 permite transcribir libros enteros

Google publicó un video a modo de presentación en el demuestran la capacidad de esta nueva tecnología. A modo de ejemplo, mostraron un análisis, clasificación y un resumen de las transcripciones de la misión Apollo 11 dirigida a la Luna, que cuenta con 402 páginas.

Detalles de Gemini 1.5. Video: Google.

Gemini 1.5 también le permite a Google construir una arquitectura de mayor eficiencia, lo que deriva en el aprendizaje de tareas más complejas con mayor rapidez, sin perder la calidad. Incluso se actualizó el modelo Gemini 1.0 con el objetivo de achicar el precio de su versión estable de cara a los desarrolladores que quieran crear servicios y plataformas basadas en la versión anterior del modelo.

Notas relacionadas