Instagram y Facebook sin publicidad: el nuevo lanzamiento de Meta que llega a Europa

Esto se podrá obtener a través de un sistema de suscripción paga.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 19:43

Meta. Foto: Reuters. Meta. Foto: Reuters.

La empresa Meta anunció que desde noviembre las plataformas digitales Facebook e Instagram propondrán un sistema de suscripción paga y sin publicidad a sus usuarios en Europa que tendrá un valor de 9,99 euros para la versión web y 12,99 para teléfonos móviles.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado en el que precisó que la oferta estará disponible para usuarios de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) -que añade a Noruega, Islandia y Liechtenstein- y Suiza y remarcó que los servicios seguirán disponibles gratuitamente con publicidad.

Threads. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Threads se renovó: cómo funciona su herramienta para archivar publicaciones

¿Cuánto saldrá la suscripción?

El costo de la suscripción para usar Facebook o Instagram sin publicidad será de 9,99 euros mensuales -10,59 dólares- para uso en la web, y 12,99 euros -13,77 dólares- en teléfonos celulares, según consignó un despacho de la agencia de noticias AFP.

La bandera de la UE y el logo de Meta. Foto: Reuters La bandera de la UE y el logo de Meta. Foto: Reuters

Según la firma, el lanzamiento de la propuesta de una suscripción obedece a la necesidad "cumplir con una regulación europea en evolución", asimismo, detalló que los usuarios mantengan activa su suscripción, "su información no será utilizada para publicidad".

Meta, redes sociales. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Actualización muy útil: se podrá acceder directamente desde Instagram, WhatsApp y Facebook a la inteligencia artificial de Meta

La publicidad sin permiso, el gran problema

El modelo de Meta de personalizar la publicidad visible a partir de información recogida entre los usuarios aun sin su consentimiento explícito es objeto de preocupaciones en la UE, en ese escenario, el lanzamiento del modelo de suscripción de pago es una tentativa de la firma de atender a los reclamos en la región en materia de privacidad y tratamiento de la información de los usuarios.

"La opción para que las personas compren una suscripción sin publicidad equilibra los requisitos de los reguladores europeos, al tiempo que ofrece a los usuarios opciones y permite a Meta continuar sirviendo a todas las personas en la UE, el EEE y Suiza", señaló la empresa a través del documento.

Nuevas medidas de seguridad de Meta para proteger a los adolescente.  Foto: Unspash Nuevas medidas de Meta. Foto: Unspash

Asimismo, apuntó que los usuarios podrán "seguir usando los servicios personalizados gratuitamente mediante publicidad, o suscribir para no ver más los anuncios" y que si un usuario decide no pagar la suscripción y mantener el formato gratuito, la "experiencia seguirá siendo la misma".

"La suscripción sin anuncios estará disponible para personas mayores de 18 años, y continuamos explorando cómo brindarles a los adolescentes una experiencia publicitaria, útil y responsable", señaló Meta.

Meta. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Seguridad para sus usuarios: Meta trabaja en medidas para evitar la "sextorsión" y la difusión de imágenes íntimas

La UE regula la operación de las plataformas

La UE adoptó dos leyes para regular la operación de las plataformas en el espacio europeo: una sobre Servicios Digitales (LSD) y otra sobre Mercados Digitales (LMD), ambas normativas definen un rígido cuadro de operaciones a las plataformas digitales, con especial énfasis en la protección de la privacidad de los usuarios.

Para ello, la UE posee además una guía específica, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de 2016, que vale también para el EEE.

WhatsApp, logo, logo de WhatsApp. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

La función más esperada para reproducir videos llega a WhatsApp: cuál es la novedad en la app

Multas a Meta

En mayo, Irlanda aplicó una multa de nada menos que 1.200 millones de euros a Meta por violar precisamente las normas del RGPD por el tratamiento de datos de usuarios europeos de la red Facebook.

Meta, redes sociales. Foto: Reuters Meta, redes sociales. Foto: Reuters

En Julio, el Tribunal de Justicia de la UE determinó que los usuarios de las redes sociales deben ser libres de "rechazar individualmente y dar su consentimiento al tratamiento de datos particulares".

Noruega, que no forma parte de la UE, pero sí del EEE, amenazó en julio con aplicar a Meta una multa diaria de 100.000 dólares por el uso de información personal en la definición de publicidad.

La mención de productos para adolescentes en el comunicado de Meta también es objeto de atención, ya que la LSD prohíbe la publicidad especialmente diseñada a usuarios con edades entre 13 y 17 años.

Notas relacionadas