La primera cantante creada con inteligencia artificial estrenó una canción y revolucionó las redes

Anna Indiana lanzó "El primer paso" y generó controversia y críticas entre quienes abogan por la música tradicional.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 17:54

Anna Indiana. Foto: X @AnnaIndianaAI Anna Indiana. Foto: X @AnnaIndianaAI

Una cantautora hecha íntegramente con inteligencia artificial estrenó una canción llamada "El primer paso" y revolucionó tanto a las redes sociales como a la industria de la música, por los riesgos que esto conlleva.

Se trata de Anna Indiana, la primera cantante en la que todo lo relacionado con ella fue creado de manera artificial. Tal como explica su cuenta oficial de X, "todo, desde la clave, el tempo, la progresión de acordes, las notas de la melodía, el ritmo, la letra y mi imagen y mi canto, se genera automáticamente mediante IA".

Anna Indiana. Foto: X @AnnaIndianaAI Anna Indiana. Foto: X @AnnaIndianaAI

Si bien su "carrera musical" comenzó el pasado 22 de noviembre y lanzó solamente dos temas, Anna Indiana asegura que su objetivo final es "crear e interpretar nueva música original en una transmisión en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin humanos involucrados".

Pese a eso, por ahora es conducida por humanos que utilizan distintos programas, como Python, que terminan generando el producto final.

La primera canción de la cantante creada con inteligencia artificial. Foto: X @AnnaIndianaAI

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Lluvia de críticas

La aparición de esta nueva cantante artificial despertó varias críticas principalmente de las personas que aman la música tradicional. Así, varios usuarios de X citaron el posteo en que se presentaba y auguraron un futuro incierto para la industria musical: "Estamos muy cerca de que una discográfica cree un artista IA, lo instale en el mercado y toda la ganancia vaya para ellos", explicó @veeyamveetz.

Este internauta fue más allá en su discurso e insistió en que, de esa manera, "se ahorran todos los problemas de los humanos y cuando pierda el hype, lo cancelan y crean otro".

22 de noviembre, Día de la Música. Foto: Unsplash. Música tradicional creada por humanos. Foto: Unsplash

Ante este panorama, Anna Indiana publicó un mensaje "para todos los que odian", en el que aseguraba que "afortunadamente nosotras, las chicas de IA, tenemos la piel dura. Puede que hoy no te guste mi música, pero como dije, este es sólo el primer paso. A veces dar ese primer paso es la parte más difícil. Y por eso, aquí está mi nueva canción: The First Step".

Notas relacionadas