Los tres métodos para compartir tu wifi de forma segura y sin revelar la contraseña

Puede ser a través de un código QR o activando una nueva red. Te mostramos las formas más sencillas para compartir tu clave de Internet.

Por Canal26

Sábado 7 de Octubre de 2023 - 15:30

Wifi. Foto: Unsplash Wifi. Foto: Unsplash

En una época que está atravesada por las nuevas tecnologías, lo primero que preguntan los invitados cuando llegan a tu casa: "¿me pasas la clave de wifi?". Compartir el acceso a tu red es normal y gentil para que tus amigos o familiares puedan navegar mejor y sin consumir los datos de su celular. 

Pero más allá de revelar datos que a veces resultan incómodos para los propios dueños, como nombres o contraseñas extrañas, esto obliga en ciertas ocasiones al tedioso dictado de repetir letras o números hasta que lo escriban de forma correcta.

Además, no es una práctica de ciberseguridad aconsejable dar a conocer esta información confidencial con cualquier persona. Afortunadamente, existen formas de compartir tu red wifi sin necesidad de revelar la contraseña.

Módem de wifi. Foto: Unsplash Módem de wifi. Foto: Unsplash

Router WiFi. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Conexión WiFi sin interrupciones: cómo evitar los errores más comunes al ubicar un router en casa

Tres formas seguras de compartir el acceso a tu red wifi

Con un código QR

Por lo general, los módems que entregan las empresas de internet vienen con un sticker, que al escanearlo, brinda acceso a la red. Esta es la forma más sencilla y segura de compartir tu wifi, a través de lo que se llama código QR.

Ahora bien, si el dispositivo está ubicado en un lugar oculto o difícil de ver, hay otras opciones. Por ejemplo, podés sacarle una foto y guardarla en el celular, y mostrarla cuando alguien lo requiera, para que haga el escaneo desde tu pantalla.

Se podrán hacer transferencias inmediatas con códigos QR, foto NA El wifi se puede compartir a través de códigos QR. Foto: NA.

Además, los smartphones tienen una opción para crear un QR de la red a la que están conectados. Simplemente, deberás pulsar en la conexión de tu teléfono y verás una opción que dice Compartir red wifi. Al instante, el dispositivo te brindará un QR para que tus invitados puedan escanearlo y conectarse.

Una opción muy cómoda es imprimir ese código y dejarlo a la vista en su casa, para que amigos o familiares directamente se conecten de esa manera.

Esta opción es especialmente útil para eventos o cuando recibís muchas visitas en casa, ya que facilita el acceso sin comprometer la seguridad de tu red y te ahorra el tiempo de decir en voz alta nombre y contraseña a varias personas.

WiFi. Foto: Unsplash WiFi. Foto: Unsplash

Configuración de invitados

Muchos módems actuales ofrecen una función de Red de invitados. Esta opción te permite crear una red wifi separada con su propia contraseña que podés poner a disposición de invitados sin preocuparte por revelar la contraseña original. Para activarla, tenés que seguir estos pasos:

  • Acceder a la configuración de tu módem o router: iniciá sesión como administrador y buscá la opción de Red de invitados o Guest Network.
  • Configurá la red de invitados: el propio programa del dispositivo te guiará para establecerla e ingresar una contraseña diferente de la de tu red principal.

Así, mantendrás tu red principal segura mientras le das acceso de Internet a tus visitantes.

Notas relacionadas