CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Reglamentaron la ley de paridad de género y se aplicará desde las próximas PASO

La ley de paridad de género establece que las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Mercosur deben estar conformadas por hombres y por mujeres en partes iguales.
Viernes 8 de marzo de 2019

Ley de paridad de género

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno reglamentó la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, a fines de que empiece a tener efectos en las elecciones a cargos legislativos nacionales de este año.

 

El decreto 171/2019 pone en marcha la norma que había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2017.

 

La ley dispone la obligación de que los distintos partidos políticos que compitan en las elecciones nacionales -tanto las PASO como las generales- presenten listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada desde el primer candidato titular hasta el último suplente, "de modo tal que no haya personas continuas del mismo género en una misma lista".

 

El sexo a tener en cuenta es aquel "que esté reconocido en el DNI vigente" en el momento.

 

De esta manera, el ámbito nacional rompe con la normativa de 1991, con la ley de cupo femenino que requería el treinta por ciento de mujeres.

 

En la actualidad, hay cien bancas ocupadas por diputadas sobre 257, contabilizando casi un 39% del total.

 

El número de mujeres es superior en el Senado, ya que son treinta sobre 72 (41,5%).

 

La ley habilita la posibilidad de impugnar listas que no cumplan con la normativa, y buscará acercar más los números hacia una paridad.

Ley de paridad de género
Día de la Mujer
Ley
Política (Gubernamental)
#8M
#8M - DÍA DE LA MUJER

Massa en el marco del #8M: “El progreso de la Patria vendrá del progreso de las mujeres”

El artículo del líder del Frente Renovador en el marco del  Día Internacional de la Mujer. Sus palabras, en conmemoración de la lucha de la mujer, por su participación en la sociedad con el eje en el empoderamiento femenino como clave para salir de la crisis económica.
Viernes 8 de marzo de 2019

Sergio Massa y Malena Galmarini

(Sergio y Malena. Foto Frente Renovador)

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra este 8 de marzo en todo el mundo, Sergio Massa publicó en su cuenta de LinkedIn un artículo en conmemoración de la lucha de la mujer por su participación en la sociedad con el eje en el empoderamiento femenino como clave para salir de la crisis económica.

 

En la misma línea, Massa publicó en su cuenta de Facebook y Twitter un listado con las Leyes impulsadas por su espacio para avanzar hacia la verdadera igualdad y lograr el desarrollo pleno de todas las mujeres y niñas argentinas.

Sergio Massa y Malena Galmarini Foto Delfo Rodriguez

En su artículo, Massa enumera las medidas que se deben tomar para combatir la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres: “Son diversos los estudios que señalan que si se logra la igualdad en la incorporación al mundo laboral, el PIB global anual aumentaría en 28 billones de dólares para 2025. La participación de las mujeres ha aumentado progresivamente en los últimos 30 años. Casi un 67% de las mujeres argentinas forman parte de nuestra fuerza laboral, pero nuestra nación se encuentra aún por debajo de países como Uruguay donde un 80% trabajan. Lograr la incorporación del resto de mujeres es vital para la recuperación económica”, señala.

 

Respecto a los salarios, subraya que las mujeres ganan menos que los hombres, dado que perciben ingresos que, en promedio, son un 26,2% menor que los de los varones. “Esta brecha se profundiza en el mercado informal, alcanzando el 34,7%.  Además, ocupan puestos de trabajo más vulnerables, de baja remuneración o subvalorados.  De cada 10 personas que se encuentran en situación de informalidad laboral, 5,4 son mujeres y 4,6 son varones”.

 

Sobre la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y el modo en que las políticas públicas impacta favorablemente en la vida de las familias, de las mujeres y de la sociedad en general, indica que en el Parlamento argentino, las mujeres ocupan el 38,9% de los asientos, en el Gabinete de Ministros, el 17,4% y, en la Corte Suprema de Justicia, de las cinco vocalías, solo una es ocupada por una mujer. “Esta situación se replica en los fueros federales, donde solo el 34% de los nombramientos realizados entre 2000 y 2018 de nuevos jueces, defensores y fiscales, fueron de mujeres”, añade.

Sergio Massa y Malena Galmarini

(Massa y un retrato de su book familiar)

 

Respecto a la violencia contra la mujer y las niñas, el artículo señala que en 2018, hubo en nuestro país 259 femicidios y en 2019, sólo en el mes de enero y febrero se registraron 54 crímenes contra mujeres. Es decir, un femicidio cada 26 horas. “A pesar de esto, el presidente Macri tomó la decisión de desfinanciar los programas de prevención y lucha contra la violencia de género”, indica.

 

“Los esfuerzos para la prevención y la erradicación de la violencia doméstica deben dirigirse con gran énfasis a la educación y una política de tolerancia cero. Porque para que las mujeres no sean tratadas como objetos y puedan tener las mismas ambiciones que un varón se requiere, no solo modificar las leyes, sino también la cultura y las conciencias”, subraya.       

 

Por último, Massa enumera los desafíos que se deben afrontar para para combatir las desigualdades: En el trabajo remunerado, para garantizar la equidad de ingresos ante el cumplimiento de las mismas tareas. En la distribución del trabajo doméstico.  En la educación y construcción de una nueva cultura de género basada en la equidad, para lo cual se requieren mejores leyes, presupuestos y políticas públicas para las mujeres y su completo desarrollo e integración. “Otro gran desafío es fortalecer el sistema de justicia. La experiencia nos muestra que el acceso equitativo y la aplicación efectiva de las leyes son un recurso imprescindible para la garantía de los derechos de las mujeres”.

 

“Todos tenemos mucho por ganar si avanzamos hacia la verdadera igualdad. Por eso queremos otro Gobierno, comprometido con la libertad y el desarrollo pleno de todas las mujeres y niñas argentinas”, concluye Massa.

 

Proyecto Mujeres Frente Ren... by on Scribd

#8M
Día de la Mujer
Sergio Massa
Frente Renovador
Política (Gubernamental)