Quién es Claudia Juana Rodriguez de Guevara, la reemplazante de Nayib Bukele como presidente de El Salvador

La mujer fue la cabeza financiera y administrativa de las empresas de la familia del actual mandatario y es señalada en distintos casos de corrupción.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 10:01

Claudia Juana Rodríguez de Guevara. Foto: X. Claudia Juana Rodríguez de Guevara. Foto: X.

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, tomó las riendas de su campaña electoral para ser reelegido como mandatario de los salvadoreños. Para amoldarse lo que menciona la Constitución de su país, la Asamblea Legislativa designó a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como presidenta interina. La mujer lleva años cerca de la familia Bukele como empleada de confianza de sus empresas. 

Designación de reemplazante de Bukele. Video: EFE.

Las elecciones presidenciales en El Salvador son en febrero de 2024, pero la reelección está prohibida en al menos seis artículos de la Constitución de ese país. En este marco, 67 de los 87 votos del Parlamento fueron a favor de designar a Rodríguez de Guevara como jefa de Estado interina durante tres meses. 

Asamblea Legislativa de El Salvador. Foto: Reuters. Asamblea Legislativa de El Salvador. Foto: Reuters.

Un funcionario de salvadoreño confesó que fue Olga Ortez, la madre de los hermanos Nayib, Karim, Ibrajim y Yusef Bukele, quien impulsó poner al cerebro financiero de las empresas de la familia como presidenta interina. “Es de suma confianza de ellos, incluso tiene suficiente autoridad para regañarlos”, contó la fuente anónima a Infobae. 

El primer trabajo de Rodríguez de Guevara en esta órbita fue en Obermet, la compañía publicitaria de la familia Bukele, donde fue consiglieri administrativa y luego directora. La firma está relacionada con contratos millonarios con el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén que hoy está prófugo de la Justicia por crímenes de corrupción. La sección de la Corte Suprema de Justicia que revisa las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos quiso llevar a juicio civil a Bukele en 2018 por no haber declarado dinero recibido de Obermet, aproximadamente unos USD 800.000. 

“Es de suma confianza de ellos, incluso tiene suficiente autoridad para regañarlos”.

En 2015, cuando el actual presidente salvadoreño fue elegido como alcalde de San Salvador, Rodríguez de Guevara fue designada como tesorera municipal. La Corte de Cuentas de la República la señaló en 2016 como responsable por las inconsistencias en los manejos de deudas por USD 6.2 millones. 

Claudia Juana Rodríguez de Guevara. Foto: X. Claudia Juana Rodríguez de Guevara. Foto: X.

Además, la amiga de la familia Bukele fue directora financiera de la Casa Presidencial apenas asumió el actual mandatario en junio de 2019. También fue directora de la Dirección de Obras Municipales (DOM), una cartera que tiene un millonario presupuesto y concentra recursos para la obra pública. En 2022, Bukele la nombró como secretaria privada de la presidencia, uno de los más altos cargos del país. 

En este marco, Rodríguez de Guevara trabajó con Alba Petróleos, una empresa señalada como las desviadora de fondos de la empresa estatal de petróleo venezolana durante el chavismo. Las actividades de esta compañía salvadoreña son investigadas en Venezuela, Estados Unidos y El Salvador. 

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

La inconstitucionalidad de la reelección de Bukele

El partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, hizo una interpretación particular de la Constitución de El Salvador donde analizan que para poder conseguir la reelección la persona no tiene que haber ejercido cargos en los últimos seis meses. Por este motivo, el actual presidente se bajó de su rol dejando al mando a una mandataria interina. 

Campaña para la reelección de Bukele. Foto: Reuters Campaña para la reelección de Bukele. Foto: Reuters

Por otra parte, cuando el presidente no está en el país, las tareas debe asumirlas el vicepresidente, en este caso, Félix Ulloa. Sin embargo, el hombre también busca la reelección para el mismo cargo. 

Notas relacionadas