Nayib Bukele ofreció su ayuda a Haití por la crisis de violencia: "Podemos arreglarlo"

El presidente salvadoreño, reconocido por sus proyectos en las cárceles, pidió dinero a la ONU para hacerse cargo.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 08:22

Nayib Bukele. Foto: EFE. Nayib Bukele. Foto: EFE.

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, ofreció su ayuda para colaborar en la crisis de inseguridad que vive Haití. Puerto Príncipe, la capital del país centroamericano, fue el centro de los enfrentamientos en las últimas semanas entre bandas que se disputan la ciudad y las fuerzas del orden.

Crisis en Haití. Video: EFE.

En este marco, el mandatario salvadoreño dijo "podemos arreglarlo" en su cuenta de Twitter (X), en respuesta a una publicación que mostraba la violencia desatada en Haití tras la fuga de 4500 presos.

"Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir", añadió, sin dar especificaciones de qué implicaría el proyecto.

Crisis en Haití. Foto: EFE. Crisis en Haití. Foto: EFE.

Bukele es conocido por sus planes ejecutados en las prisiones en las que busca impartir disciplina con mayores métodos de control. El presidente salvadoreño afirma que su gobierno combatió la inseguridad.

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

Crisis en Haití

Jimmy Chérizier, alias "Barbecue", uno de los principales capos criminales de Haití amenazó al primer ministro, Ariel Henry, con desatar una "guerra civil" si el mandatario no presenta su renuncia. Inclusive, varias bandas criminales intentaron entrar en el Palacio Nacional pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad en un enfrentamiento que dejó a varios muertos.

Crisis en Haití. Foto: EFE. Crisis en Haití. Foto: EFE.

En el país centroamericano rige el estado de emergencia y el toque de queda desde la fuga de presos, mientras los ciudadanos buscan aún lugares seguros para refugiarse de la violencia. 

Notas relacionadas