Miembros de la oposición venezolana felicitaron a Bukele por su reelección y solicitaron que los apoye en las elecciones

La Plataforma Unitaria Democrática, liderada por María Corina Machado, le pidió al presidente guatemalteco que continúe "acompañando al pueblo venezolano en su lucha por la libertad".

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 16:40

Nayib Bukele, El Salvador. Foto: Reuters Nayib Bukele, El Salvador. Foto: Reuters

Miembros de la oposición de Venezuela felicitaron al presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele, y le pidieron apoyo para las elecciones presidenciales que el país suramericano tiene previstas para el segundo semestre de este año, pero aún sin fecha definida.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal bloque opositor venezolano- le solicitó, a través de X, a Bukele que continúe “acompañando al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la verdadera democracia en un año decisivo para el cambio político", para que se mantenga la exigencia de una elección presidencial “libre y que exprese el verdadero sentir de la ciudadanía”.

Encontrá más vídeos

Además, la PUD denunció que el actual Gobierno del país quiere diseñar unas elecciones “antidemocráticas” contradiciendo lo pactado en octubre, cuando ambos partidos pactaron garantías para los comicios presidenciales. Cabe recordar que la plataforma opositora espera que su candidata, María Corina Machado, pueda competir, a pesar de que tenga una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos hasta 2036.

Por otra parte, Manuel Rosales, el gobernador del estado de Zulia, también felicitó al presidente salvadoreño y afirmó que su triunfo “demuestra el apoyo y la confianza que el pueblo tiene en su liderazgo y en su proyecto de país”.

Mientras que con respecto a la inhabilitación de Machado, Rosales opinó en redes que "esta acción contra María Corina Machado, candidata de la Unidad electa en la consulta popular del 22 de octubre, es inexcusable y se transforma en un revés a los esfuerzos de los venezolanos por superar esta tragedia”.

María Corina Machado, candidata de la oposición venezolana. Foto: EFE María Corina Machado, candidata de la oposición venezolana. Foto: EFE

Este domingo, Bukele se auto declaró vencedor de las elecciones antes de conocerse los resultados, que arrojarían que habría ganado con más del 80% de los votos.

Los más críticos recordaron que la reelección no estaba reflejada en la Constitución salvadoreña, donde se prohíbe dos mandatos consecutivos para evitar que algún presidente se acomode de manera permanente. Pero en 2021 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le permitió a Bukele postularse para la reelección.

Notas relacionadas