Estados Unidos felicitó a Bukele por su reelección y aseguró que "espera trabajar con el presidente electo"

El jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, se sumó al coro de celebraciones internacionales por el triunfo del mandatario salvadoreño.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 14:50

Nayib Bukele, El Salvador. Foto: Reuters Nayib Bukele, El Salvador. Foto: Reuters

Antony Blinken, secretario de Estado de la Casa Blanca, felicitó a Nayib Bukele por ser reelecto presidente de El Salvador. En su mensaje, el jefe de la diplomacia norteamericana subrayó la necesidad de que se desarrolle la "buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos" en el país latinoamericano.

Antony Blinken. Foto: Reuters. Antony Blinken. Foto: Reuters.

"Felicito a Nayib Bukele por su victoria electoral como Presidente de El Salvador. Estados Unidos elogia el trabajo de los observadores electorales y espera trabajar con el presidente electo", expresó Blinken en su cuenta de la red social X. "Esperamos seguir dando prioridad a la buena gobernanza, la prosperidad económica inclusiva, las garantías de un juicio justo y los derechos humanos en El Salvador en el marco de la Estrategia de Causas Raíces", agregó. 

Nayib Bukele. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Método Bukele: El Salvador superó los 78.000 detenidos en su guerra contra las pandillas

Otros países felicitaron a Bukele

Además de Estados Unidos, las cancillerías de otros países, así como algunos presidentes desde sus propias cuentas emitieron mensajes de apoyo al presidente salvadoreño reelecto, a quien le esperan cinco años más de mandato.

Entre ellos, el presidente paraguayo Santiago Peña escribió en su cuenta de X: "Acabo de conversar telefónicamente con Nayib Bukele para felicitarlo por su gran triunfo de hoy. ¡Desde el Paraguay felicitamos al pueblo salvadoreño por una nueva jornada democrática y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación entre nuestros países!".

Encontrá más vídeos

Por otra parte, Alicia Bársena, secretaria de Relaciones Exteriores de México y ex Secretaria Ejecutiva de la CEPAL-ONU, felicitó a "El Salvador por la exitosa y pacífica jornada electoral". También celebró la victoria de Bukele y subrayó que México "se mantiene comprometido a empeñar esfuerzo y voluntad por un futuro regional próspero y fortalecer aún más nuestros lazos y cooperación bilateral".

Además, el presidente panameño, Nito Cortizo, celebró la victoria de su par salvadoreño y se comprometió a seguir "fortaleciendo los vínculos de amistad y colaboración". En este sentido, la presidenta constitucional de Honduras, Xiomara Castro señaló que el "firme compromiso" de Bukele "con la seguridad del pueblo salvadoreño" fue el que "habló contundentemente en las urnas". "Con el mayor respeto y consideración, le deseo éxitos en su nuevo mandato", añadió. 

Tuit de Arévalo de León, presidente de Guatemala. Foto: captura. Tuit de Arévalo de León, presidente de Guatemala. Foto: captura.

Inclusive Bernardo Arévalo de León, presidente de Guatemala, señaló que su país le "tiende la mano" a El Salvador "para avanzar en paz y desarrollo para nuestras naciones hermanas". 

Notas relacionadas