CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
MEGA PROYECTO

Emergencia Económica: claves, facultades y medidas de la nueva ley

Tras la aprobación en el Senado, cuáles serán los costos y beneficios para empresas, jubilados, perceptores de AUH y asalariados. Los detalles en la nota.
Sábado 21 de diciembre de 2019

Debate en Senado de la Ley de Emergencia EconómicaDebate en el Senado

El Senado sancionó la ley de Emergencia Económica. La ley, oficialmente denominada "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", fue aprobada en general y en particular con 43 votos a favor 23 en contra y una abstención en una sesión que fue, además, el debut de Cristina Kirchner en el rol de presidenta del recinto.

 

El mega proyecto de emergencia económica tuvo varios cambios durante su tratamiento en la Cámara de Diputados, entre los cuales se destacaron la exclusión de las jubilaciones de jueces, diplomáticos, ex presidentes y vices de la suspensión de la ley de movilidad.

 

La nueva ley establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios; suspende por 180 días la movilidad jubilatoria; establece un nuevo esquema de retenciones y aumenta bienes personales.

 

Los puntos principales del proyecto: se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y se delegan facultades del Congreso al Poder Ejecutivo para hacer cambios en todas esas áreas.

 

Además, faculta al Ejecutivo a llevar adelante las gestiones necesarias para "recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública de la República Argentina". El Gobierno deberá informar los resultados a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

 

Establece también un impuesto a la compra de dólares del 30 por ciento para la compra de divisas para atesoramiento (con el límite de 200 mensuales ya fijado) y también para los gastos con tarjetas de crédito en el exterior, por el período de cinco años. En ese marco, se precisó que el impuesto no alcance a aquellas compras de dólares o gastos en divisa extranjera que hayan sido efectuados antes de la entrada en vigencia de la ley, ni a los viajes que se realicen a ciudades terrestres fronterizas.

 

Lo recaudado por este impuesto se destinará en un 67% al financiamiento de los programas de la ANSES. Un 3% se destinará a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción. Y el restante 30% se destinará a solventar obras de infraestructura económica y vivienda social, financiar el fideicomiso RENABAP y fomentar el desarrollo del turismo local.

 

La ley suspende por 180 días la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada en 2017, que ataba los aumentos a la inflación y al índice de variación salarial, y por ese período los aumentos serán otorgados por decreto del Poder Ejecutivo.

 

También faculta al Gobierno a fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar el 33% del valor imponible: en el caso de la soja aumenta de 30% a 33% y para trigo y maíz de 12% a 15%. Para productos agroindustriales de economías regionales se establece una alícuota tope del 5%, al igual que para bienes industriales y servicios. En cuanto a bienes exportables hidrocarburíferos o provenientes de la minería, se reduce el tope del 12 al 8%.

 

Otro de los puntos claves de la ley es que autoriza al Poder Ejecutivo a intervenir el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Regulador del Gas (ENARGAS). También habilita al Gobierno a congelar las tarifas de electricidad y gas por el plazo de 180 días, "propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias, para el año 2020". Al mismo tiempo faculta al Gobierno a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente.

 

En materia de bienes personales, aumenta en forma progresiva el impuesto con la excepción de los bienes que no superen los 3 millones de pesos. Además, faculta a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales.

Emergencia económica
Senado
Política (Gubernamental)
CAUSA POR CORRUPCIÓN

Julio De Vido dijo que el dinero de los bolsos de José López era de "Nicky" Caputo

El ex ministro de Planificación apuntó contra el amigo de Mauricio Macri como dueño de los fajos que terminaron en el convento.
Lunes 16 de diciembre de 2019

Nicolás Caputo, NANicolás Caputo, NA

Julio De Vido aseguró este lunes que fue el empresario Nicolás Caputo, amigo del ex presidente Mauricio Macri, quien "le dio la plata" al ex secretario de Obras Públicas José López, a quien se lo filmó depositando bolsos con dinero en un convento de General Rodríguez.

 

El ex ministro de Planificación dijo también que "la casa de López estaba a nombre de (Eduardo Gutiérrez), mano derecha de 'Nicky' Caputo, y socio de él en un montón de obras", en diálogo con El Destape.

 

"¿De dónde vino la plata de López? Estaba sellada, ¿Saben quién se la dio? Fue Nicky Caputo", aseveró De Vido, al tiempo que afirmó que "la investigación judicial fue vergonzosa", mientras que José López "fue un corrupto cuando robó esa plata y también cuando se arrepintió".

 

Más adelante, afirmó que su tiempo en la cárcel de Ezeiza fue "muy oscuro en lo personal", e hizo referencia al discurso del presidente Alberto Fernández durante su asunción ante la Asamblea Legislativa, el pasado 10 de diciembre: "El discurso del presidente en materia judicial fue brillante", expresó.

Julio De Vido
Nicolás Caputo
José López
Bolsos