CORRUPCIÓN K

La Justicia rechazó la excarcelación de José López

El "hombre de los bolsos K" seguirá detenido por enriquecimiento ilícito hasta el juicio oral y público.
Viernes 8 de junio de 2018

José López detenido

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el pedido de excarcelación del ex secretario de Obras Públicas José López en el marco de la causa en su contra por enriquecimiento ilícito, por la que el lunes arranca el juicio oral y público.


Así lo resolvió la Sala II del tribunal, al hacer referencia a que la finalidad de la detención impuesta al acusado "se vincula con garantizar su presencia en el juicio oral por enriquecimiento ilícito".


Con ese fallo, la Cámara, integrada por los jueces Angela Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, ratificó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que le había denegado la excarcelación a López, quien se encuentra en el penal de Ezeiza.


Además, los jueces ratificaron lo dispuesto el 9 de febrero pasado, cuando se legitimó en calidad de parte querellante a la Unidad de Información Financiera (UIF).


Este lunes a las 12:30 comenzará el juicio oral contra López por enriquecimiento ilícito, a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital, en el Sala Auditorium, en el subsuelo de los tribunales federales de Av. Comodoro Py 2002.


El ex secretario de Obras Públicas será juzgado junto a otros seis imputados y las audiencias serán trasmitidas en vivo a través de la página del Centro de Información Judicial (CIJ). El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Noticias relacionadas


López irá a juicio junto a su esposa, María Amalia Díaz, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz del desconocido origen de los fondos que tenía en los bolsos y por la propiedad en la que vivía en Dique Luján, Tigre: había dicho que esa casa era alquilada, pero la Justicia determinó que en realidad era suya y estaba a nombre de testaferros.


En caso de ser condenado, el ex secretario puede recibir una pena que va de los 2 a los 6 años de prisión, inhabilitación perpetua absoluta y el decomiso de sus bienes.

Corrupción K
José López
Kirchnerismo
Política (Gubernamental)
Enriquecimiento ilícito
Juicio
NUEVO GABINETE

María Eugenia Bielsa, la rosarina que estrena cargo nacional en el Ministerio de Hábitat

Fue vicegobernadora de Santa Fe, entre 2003 y 2007, secundado a Jorge Obeid.
Sábado 7 de diciembre de 2019

María Eugenia Bielsa, NAMaría Eugenia Bielsa, NA

Al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa hará su estreno en un gobierno nacional, luego de haber sido vicegobernadora de Santa Fe, entre 2003 y 2007, secundado a Jorge Obeid.


Arquitecta, de 61 años y hermana del ex canciller Rafael Bielsa y del director técnico de fútbol Marcelo Bielsa, comenzó a militar desde joven en el peronismo santafesino, y su primer cargo público de importancia lo ocupó en 1993, cuando fue designada Directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario.


En 2003, fue electa vicegobernadora de Santa Fe, compartiendo lista con Obeid, último mandatario peronista de esa provincia hasta iniciarse una hegemonía de 12 años del socialismo que finalizó este 2019 con el triunfo de Omar Perotti.


En 2007 fue electa concejal de Rosario y en 2011 diputada provincial. Tras colaborar con la unidad del PJ en Santa Fe, este año buscó ser candidata a gobernadora de la provincia, pero perdió las elecciones internas con Perotti.


Apenas Alberto Fernández consumó su triunfo del 27 de octubre, su nombre comenzó a sonar como titular de un nuevo Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Gabinete
María Eugenia Bielsa
Alberto Fernández
Política (Gubernamental)
TRANSICIÓN NACIONAL

Alberto Fernández designó a Mario Meoni como ministro de Transporte de la Nación

A seis días de la asunción presidencial, Mario Meoni ocupará la cartera de Transporte y ya son 13 los ministros confirmados.
Miércoles 4 de diciembre de 2019

Alberto Fernández, presidente electo, REUTERSAlberto Fernández, presidente electo

El presidente electo, Alberto Fernández, designó a Mario Meoni como ministro de Transporte de la Nación.

 

De esa manera, el ex intendente de Junín será ministro de esa cartera, según confirmó el flamante presidente de la Cámara de diputados de la Nación, Sergio Massa.

 

En las últimas horas, se ratificó desde Puerto Madero que Elisabeth Gómez Alcorta será ministra de Equidad y la diputada Victoria Donda confirmó que ocupará el INADI.

 

Además, Ginés González García, ex ministro de Salud de Néstor Kirchner, regresará a esa cartera.

 

En tanto, Wado de Pedro será ministro del Interior y Santiago Cafiero será jefe de Gabinete.

 

Felipe Solá, por su parte será canciller. María Eugenia Bielsa ocupará el Ministerio de Hábitat y Daniel Arroyo, ocupará la cartera de Desarrollo Social. Matías Lammens, será ministro de Deportes y Turismo. Gabriel Katopodis ocupará la cartera de Obras Públicas.

 

Alberto Fernández designó a Agustín Rossi como ministro de Defensa, mientras que Trotta, jurará como ministro de Educación.

 

El presidente electo aun no terminó de definir los nombres de los titulares de Economía y de Producción, a dos días de anunciar su gabinete en un hotel de Puerto Madero

Alberto Fernández
Transición
Política (Gubernamental)