OMS: la transexualidad ya no debe ser considerada como enfermedad mental

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.
Martes 19 de junio de 2018

Bandera Trans, transexualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad mental, una decisión que debe ser confirmada por los países en 2019.


Ello es el resultado de la undécima versión de la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE), publicada por la OMS esta semana, y que reactualiza esta lista por primera vez desde los años 1990.


El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.


La nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno dedicado a la salud sexual. Hasta este texto, la "incongruencia de género", es decir la transexualidad, estaba considerada como una alteración mental.

Bandera Trans, transexualidad


Uno de los "muy graves problemas" es que "el hecho de vincular (la transexualidad) con las enfermedades mentales era culpabilizante" explicó el martes a la AFP Lale Say, encargada del departamento de Salud reproductiva e investigación en la OMS.

Noticias relacionadas


Así, la OMS espera que la nueva clasificación "reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad (...) e incluso mejorar su acceso a los cuidados sanitarios", afirma.


En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas.


Por otra parte, el trastorno del videojuego ha sido añadido por la OMS a la sección sobre los trastornos de la adicción.

Transexuales
Trans
Transexualidad
EXCLUSIVO CANAL 26

8M: "Somos marginadas, golpeadas, lastimadas y vulneradas", dijo joven trans

"Somos el último orejón del tarro", dijo una joven trans en la marcha del 8M llevada a cabo en Plaza de Mayo. El Paro de Mujeres se hizo sentir en las calles.
Jueves 8 de marzo de 2018

8M - Joven trans en manifestación - Canal 26

 

En el marco de la manifestación del 8M llevada a cabo en el centro porteño este jueves contra la violencia de género, los abusos sexuales y la violación de mujeres, y en coincidencia con la celebración del Día de la Mujer, Canal 26 dio espacio a todas las voces y habló con Nicole K., una joven trans.

 

"Las personas trans, como yo, somos marginadas, golpeadas, somos un colectivo lastimado, vulnerado", comentó Nicole K., y luego agregó: "Somos el último orejón del tarro".

 

 

En el mismo sentido y reclamando claramente su derecho al respeto de parte de la gente a su identidad de género, dijo: "Las chicas trans estamos condenadas a vivir no más de 35 años y nos vemos obligadas a ejercer la prostitución para sobrevivir".

 

"Nos vemos enfrentadas al mal trato social", siguió Nicole K., quien continuó: "Espero que todo cambie y esto sirva para todas las mujeres".

#8M
Paro de mujeres
Violencia de género
Trans
Manifestación
Día de la Mujer
VIOLENCIA

Nueve de cada 10 prostitutas y trans aseguran haber sufrido violencia policial

Según un relevamiento presentado por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina el 90% de las mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en la calle sufrieron algún tipo de violencia por parte de las fuerzas de seguridad.
Jueves 7 de diciembre de 2017

Mujeres trans Gay


Los datos surgen de una encuesta a 363 mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en los barrios porteños de Once, Flores y Constitución sobre sus experiencias en 2016, arrojó que el 80% fueron detenidas o demoradas arbitrariamente, que en ningún caso hubo una causa judicial posterior y en un 27% no quedó registro en la comisaría.
"En muchos casos estas demoras o detenciones se dieron cuando la compañera ni siquiera estaba trabajando porque los efectivos de seguridad ya las conocen del barrio, entonces, por ejemplo, le piden documentos y si no lo tienen las llevan", explicó Georgina Orellano, secretaria general AMMAR.

 


Entre las causas de detención, 52% fue por ‘averiguación de antecedentes’ y 13% por ‘falta de DNI’, mientras que un 7% no dio ninguna explicación. El informe señaló además que "ninguna trabajadora sexual dijo haber sido bien tratada", y que un 58% recibió pedidos de soborno para no ser trasladadas o que no se les labre el acta. Del total relevado, 227 respondieron la pregunta acerca de si habían realizado la denuncia, de las cuales 203 dijeron que no, y de ese grupo un 57% expresó que fue por miedo a las represarías, 20% por desconocimiento de dónde denunciar, 9% por temor a ser discriminadas y 7% por sentir vergüenza.

 

"Los procesos de requisa son siempre más violentos con las trabajadoras sexuales trans", indicó el informe, que señaló que "las trabajadoras sexuales migrantes, que representan el 41% de las encuestadas, denuncian persecución y acoso con agresiones verbales, xenófobas y racistas por parte de la policía". Si bien el informe estuvo centrado en la violencia de las fuerzas de seguridad, AMMAR indagó también sobre el nivel educativo. "El 33% de las trabajadoras sexuales no supera los estudios primarios, y si a ello le sumamos aquellas que no completaron el secundario, el porcentaje asciende a 60%’, de acuerdo al documento.

 

Orellano describió: "Además tenemos compañeras que no saben ni leer, esto es terrible porque las hacen firmar actas que ni saben lo que dicen y que no les dan copia; el bajo nivel educativo las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad frente a los abusos", describió Orellano.

 


La secretaria de AMMAR explicó que "la prostitución no es un delito a nivel nacional, sin embargo, en los niveles provinciales y locales existen normas que prohiben los ámbitos de trabajo; por ejemplo, en la Ciudad el artículo 81 prohibe ejercer la prostitución ‘de manera ostensible’, lo que es complicado porque queda abierta a lo que le parece al policía".

Trans
Violencia
Violencia policial
Orgullo Gay
Policiales (Judiciales)
Gay