SUEÑO Y NUTRICIÓN

¿Tu bebé duerme poco? un estudio científico abre una esperanza

Un estudio sostiene que existe relación entre alimentación sólida y sueño infantil. ¿Qué hay de cierto? Enterate en esta nota.
Jueves 12 de julio de 2018

Bebé durmiendo - Sueño infantil

Muchos padres dan a sus bebés alimentos sólidos antes de la edad normalmente recomendada de seis meses con la esperanza de que duerman mejor. Un amplio estudio británico publicado el lunes apoya esta práctica, aunque no resuelve completamente los problemas de sueño.

 


El estudio fue realizado con 1.303 bebés de tres meses en Inglaterra y Gales, elegidos entre 2009 y 2012 y observados hasta su tercer cumpleaños. Los padres de la mitad de ellos dieron a sus bebés alimentos sólidos, como pescado o trigo, antes de los seis meses, mientras que la otra mitad fue amamantada en forma
exclusiva hasta los seis meses.

 


El estudio, que inicialmente se centraba en las alergias, fue publicado el lunes en la revista JAMA Pedriatics.

 

Noticias relacionadas


El resultado mostró que los niños que empezaron a comer alimentos sólidos antes durmieron más tiempo y se despertaron con menos frecuencia por la noche.

 


El efecto es pequeño pero destacable. El número de despertares nocturnos está, de hecho, muy lejos de acercarse a cero, pero la diferencia entre grupos se considera significativa cuando nos fijamos en el promedio, que bajó de 2,01 despertares por noche a 1,74.

 


Esto significa que la mitad de los niños que comen alimentos sólidos despertó menos 1,74 veces por noche.

 


Una diferencia considerable se registró también en la duración del sueño, con un pico de más de 16 minutos a la edad de seis meses.

 


Los investigadores, entre ellos Gideon Lack, del King College de Londres, reconocen que es posible que las madres que participaron en el estudio hayan respondido de forma más positiva a los cuestionarios tras darles alimentos sólidos, después de
haber esperado un efecto positivo de ello.

 


Pero según ellos, es poco probable que este sesgo se extendiera más allá de los seis meses. 

 

Salud
Bienestar
Alimentación infantil
Nutrición
SALUDALOS EN SU DÍA

Efemérides del 8 de noviembre: se celebra el Día Mundial de la Radiología

Se pretende dar a conocer la importancia que esta especialidad juega en la salud. Conocé el motivo de la fecha en la nota.
Viernes 8 de noviembre de 2019

8 de noviembre:Se celebra el Día Mundial de la Radiología

El 8 de noviembre fue elegido el Día Mundial de la Radiología, debido a que fue la fecha en la que Wilhelm Conrad Roentgen descubrió los “Rayos X”.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), pretenden dar a conocer la importancia que esta especialidad juega en la salud.  

 

La radiología permite saber cómo tratar una fractura, colocar una prótesis, observar alguna evaluación en la salud, también  conocer las condiciones en las que se encuentra el cerebro, todo esto sin someter a las personas a cirugías o intervenciones dolorosas.

 

En 1895, Conrad notó que la corriente, al atravesar los rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, producían un efecto fluorescente, algo que también ocurría sobre las placas fotográficas.

 

Tres meses después de su descubrimiento, notificó al gremio que su experimento podía ver el interior del cuerpo de una persona y al poco tiempo ya se estaban reproduciendo radiografías en los hospitales de las grandes ciudades.

 

Estos son algunos de los  riesgos laborales que los radiólogos pueden sufrir a consecuencia de su trabajo.

Estos son:

  • Infertilidad.
  • Ceguera.
  • Desarrollo de diferentes tipos de cáncer
  • Mutaciones genéticas.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Destrucción del sistema inmune.
  • Problemas en los riñones.
  • Pérdida del cabello.

 

Es por eso que están en la búsqueda de nuevas tecnologías y nuevos métodos para obtener placas.

 

Todos alguna vez en nuestra vida nos hemos realizado una radiografía, la cual nos ha ayudado a recuperarnos de alguna lesión, es por eso que es importante agradecer a todas aquellas personas que arriesgan su salud para conseguir una imagen del interior de nuestro cuerpo.

Salud
Día Mundial de la Radiología

Mitos sobre los hidratos de carbono y como lograr una alimentación equilibrada

Son la principal fuente de energía del cuerpo humano, y aún así se pretende eliminarlos de la dieta.
Lunes 4 de noviembre de 2019

 Los mitos sobre los hidratos de carbono y como lograr una alimentación equilibrada

Se considera a los hidratos de carbono una preocupación para bajar de peso y como un desafío a la hora de lograr un equilibrio alimentación equilibrada.



“Son muchos los mitos que conquistaron a los consumidores en referencia al consumo de los hidratos de carbono. Estamos atravesando un momento en el cual abunda la información sobre los alimentos y nos sentimos diariamente desafiados”. Para la licenciada en Nutrición Luisina Pelaez (MN 8219 – MP 3448), estamos “saturados” de información y opiniones.

 

Se debe recordar que este macronutriente no sólo se encuentra en el pan y en los productos derivados de la harina de trigo como los fideos, las pastas, las galletitas, las medialunas, las tortas, etc.

 

Los hidratos de carbono forman parte de gran cantidad de alimentos y muchos de ellos saludables y fuente de fibra, como los cereales integrales, las legumbres, las hortalizas, frutas y frutos secos. Lo que se debe rever es qué calidad de hidratos se consumen y de dónde provienen.

Según un estudio, las dietas bajas en carbohidratos aumentan el riesgo de muerte

“Los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía y dependiendo de su composición podemos encontrar aquellos que son simples y aquellos que son complejos”, explicó Pelaez, quien amplió: “Los azúcares simples son aquellos que nos aportan energía de forma rápida para ser utilizada por el cuerpo. Los encontramos en forma natural en la fruta, en la miel y en la leche pero también en el azúcar de mesa y todos los productos que se elaboran con este producto refinado (golosinas, alfajores, galletitas, chocolates, bebidas azucaradas y demás productos con azúcar oculta que muchas veces no sabemos que lo contienen).

 

Los carbohidratos complejos los encontramos en aquellos alimentos fuentes de almidón como por ejemplo el arroz, el trigo y sus derivados, el mijo, la avena (entre otros cereales), la quinoa (pseudocereal), las legumbres, y raíces comestibles como la papa, la batata y la mandioca. Lo que va a determinar nuestra calidad alimentaria es cuáles de todos estos alimentos consumimos, en qué cantidad y con qué frecuencia”. Si se piensa que estos últimos requieren mayor trabajo digestivo se puede concluir que eso dará mayor saciedad y gasto energético.

 

 

Si se eliminan por completo  de la dieta puede provocar desequilibrio emocional ,efectos rebote, déficit de nutrientes, sostuvo la especialista.

 

Los carbohidratos ayudan a mantener una cantidad estable de glucosa en sangre y ¡el cerebro los necesita para funcionar correctamente! Además de brindarle una cuota de placer. La restricción genera deseo y esto siempre lleva a un consumo superior al que comeríamos si lográramos tener una relación sana con los alimentos.

 

Comer de forma consciente nos lleva a mantener ese equilibrio que el cuerpo necesita”.

 

Salud
Hábitos saludables
Alimentación