SEGÚN HACIENDA

Paro General del 25-S: tendrá un costo de 31.600 millones de pesos

Así lo informo el Ministerio de Hacienda, que precisó que esa cifra representa "un costo de 0,2 por ciento del PBI".
Lunes 24 de septiembre de 2018

Paro de colectivo

El Gobierno estimó hoy que el paro nacional convocado por la CGT y las CTA para este martes 25 tendrá un costo económico para el país de 31.600 millones de pesos.

 

Así lo informo el Ministerio de Hacienda, que precisó que esa cifra representa "un costo de 0,2 por ciento del PBI", teniendo en cuenta además las pérdidas que sufrirá la actividad privada.

 

La cartera que conduce Nicolás Dujovne señaló en un comunicado que ese costo "se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día normal y lo que se genera en un día de paro".


Y agregó que sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista serán los más afectados por la huelga general, la cuarta en la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Noticias relacionadas


"Muchos trabajadores no pueden ir al lugar de trabajo ya sea porque se adhieren o porque no pueden movilizarse y la producción se interrumpe generando una pérdida económica", señaló el comunicado oficial.

 

Por otra parte, advirtió que el sector público "también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios".


"Un día de paro, con menos producción, es un día en el que se recaudan menos impuestos, lo que impacta en el balance de ingresos y gastos del gobierno", concluyó la declaración oficial.


Por su parte el Ministerio de Transporte estimó que más de 15.0000 millones de personas se verán afectadas por la medida de fuerza en todo el país, a la que adherirán todos los gremios del sector.


Para llegar a esa cifra, la cartera que comanda Guillermo Dietrich señaló que de ese total 13 millones son usuarios del transporte automotor, 1,6 millones utilizan los trenes y alrededor de 1,3 millones las líneas de subterráneos en la Ciudad de Buenos Aires.


La cartera de Transporte indicó además que 40 mil usuarios utilizan los vuelos de cabotaje y otros 37 mil los vuelos internacionales, y que la medida de fuerza obligará a suspender 660 mil vuelos que se realizan en forma diaria.

Paro General
CGT
Marcha de CTA
CTA
Paro de transportes
Transporte público
POR FALTA DE PERSONAL

Paro de subtes: este jueves no habrá servicio en las líneas B, C y E

Los ramales estarán paralizados desde las 5:30 y no está definido a que hora termina la medida.
Miércoles 7 de agosto de 2019

Paro de subtesLa medida es en reclamo por la falta de personal de boletería

Las líneas B, C y D de subte se verán afectadas este jueves por un paro de los trabajadores en reclamo por la falta de personal de boletería en estaciones recientemente inauguradas.

 

"Quisiéramos no llegar a esta situación, quisiéramos en el día de hoy (miércoles) encontrar a los compañeros trabajando en sus respectivos lugares y no tener que llegar al paro", sostuvo el delegado de la Línea E Maximiliano Barrera, respecto a la medida de fuerza que comenzará a las 5:30.

 

En declaraciones a Radio El Destape, el dirigente sindical explicó que las estaciones cuestionadas, Catalinas y Correo Central, comenzaron a funcionar a principios de junio sin personal de Boletería y sólo con máquinas que permiten la recarga de la tarjeta SUBE.

 

Asimismo, indicó que desde 2013, cuando se produjo la introducción de las máquinas, existe un acuerdo con la firma Metrovías para que el principal medio de recarga continúe siendo el boletero: "La medida surge como producto de la intransigencia de la empresa. Llevamos dos meses con un reclamo que tiene que ver con el faltante de boleteros en las estaciones recientemente inauguradas de la línea E".

 

El delegado gremial aseguró que "se viene realizando una política de vaciamiento del sectores que se agrava ahora con este nuevo detalle que es boleterías trabajando sin el personal correspondiente".

 

Barrera explicó que desde el momento en que las estaciones comenzaron a funcionar sin personal de boletería se realizó la denuncia ante la Subsecretaría de Trabajo donde se mantuvieron numerosas reuniones pero sin ningún resultado.

 

"La Subsecretaría se niega a cumplir el acuerdo que teníamos, por lo que nos vemos en esta situación lamentable, pero no podemos seguir perdiendo puestos de trabajo", finalizó.

Paro de subtes
Paro de transportes
Medida de fuerza
ELECCIONES 2019

Alberto Fernández, con la CGT: "El objetivo era escuchar y tener un compromiso para adelante"

El pre candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández se reunió este martes con la cúpula de la Central Obrera en búsqueda de apoyo para las Elecciones 2019.
Martes 16 de julio de 2019

Alberto Fernández, tras reunión con CGT, elecciones 2019, NAAlberto Fernández con la cúpula de la Central Obrera. NA.

 

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró esta tarde que los dirigentes de la CGT "fueron muy explícitos y generosos con el compromiso" a su postulación, al recolectar el respaldo de la amplia mayoría de los gremios que integrante la central en la antesala de las Elecciones 2019.

 

"Ellos están muy preocupados por la situación, entienden que nosotros podemos ser la opción, han sido muy explícitos y muy generosos con su compromiso con nosotros", resaltó el ex jefe de Gabinete.



Al salir de un almuerzo con la cúpula de la CGT en la sede de UPCN, Fernández sostuvo que "el objetivo era hablar con la conducción de la CGT para escuchar y tener un compromiso para adelante".

 

Tras el encuentro, y en la puerta de la Central Obrera, Fernández dijo que "hablamos sobre la necesidad de poner en marcha la economía argentina". Y agregó: "La Argentina está económicamente paralizada".

 

Respecto de la influencia y accionar del gremialismo en la vida política y económica del país, dijo el candidato del Frente de Todos: "Muchos sindicatos, en estos tiempos, han cambiado".

 

Llegada de Fernández a la CGT. CANAL 26.

 

Así mismo, habló sobre el apoyo que le darían varios gobernadores provinciales en la Argentina y manifestó: "Eso es importante y es pensar en el futuro, si se quiere hacer una Argentina federal".



A su turno, el líder de la CGT Héctor Daer subrayó que la amplia mayoría de la central obrera respalda a la fórmula de Fernández y Cristina Kirchner, aunque aclaró que hay cuatro gremios que apoyan la postulación de Roberto Lavagna.

 

"Manifestamos el absoluto respaldo a su candidatura y nos comprometemos a trabajar en su campaña", expresó Daer en declaraciones a la prensa.

 

Fernández luego de la reunión con la CGT. CANAL 26.

 

El dirigente sindical afirmó que es "optimista" en la victoria del Frente de Todos porque "ve la realidad política y social" del país.



"Lo único que espero es que el gobierno éste no continúe", enfatizó Daer, en momentos en que se espera que la CGT no respalde formalmente a candidato nacional alguno.

Elecciones 2019
Alberto Fernández
CGT