PARO NACIONAL

Paro General del 25-S: cortes, funcionamiento de servicios y todo lo que tenés que saber

En medio de la recesión económica que atraviesa el país, distintas organizaciones manifestarán su rechazo a las políticas de la Casa Rosada. Enterate todo lo que tenés que saber del Paro General del 25-S
Lunes 24 de septiembre de 2018

Servicios públicos

La CGT, con la adhesión de las tres CTA y movimientos sociales, llevarán a cabo este martes su cuarto paro general contra la gestión económica del gobierno de Mauricio Macri y se prevé que será contundente por la parálisis de todos los servicios de transporte público de pasajeros.

 

En medio de la recesión económica que atraviesa el país, la central obrera volverá a manifestar su rechazo a las políticas de la Casa Rosada, a la que le exige que avale una reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y declarare la emergencia alimentaria, entre otras acciones.

 

CÓMO FUNCIONAN LOS SERVICIOS:


0:00 hs.

Noticias relacionadas

Se verán afectados el transporte público de pasajeros; el transporte de mercaderías; la atención en dependencias públicas; la apertura de comercios; la actividad financiera y el dictado de clases en las escuelas.

Transporte: el servicio recién se restablecerá el miércoles a las 5.30 de la mañana. 


Tampoco habrá recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, ni provisión de combustibles, mientras que estarán afectado el funcionamiento de puertos, reparticiones de Justicia, comercios y los centros médicos, donde sólo habrá atención en guardias y el SAME.

 


CORTES PROGRAMADOS:


-6:00 hs.

Agrupaciones de izquierda anunciaron que realizarán cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires para bloquear el paso de vehículos particulares: en Panamericana y 197, Obelisco, AU Panamericana, bajada H. Ford, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas y en el Puente Pueyrredón, en la ciudad de La Plata, además de otros en Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy y Tucumán.

 

-9:00 hs.

Corte Ruta 3, Km 27.


-14:00 hs.

Por su parte, los miembros del triunvirato de la CGT y otros referentes de la conducción seguirán la jornada del paro en la sede de la calle Azopardo, darán a conocer su evaluación de la medida de fuerza.

 

QUIÉNES ADHIEREN:

 

-Camioneros

-Transporte (tanto los colectivos de la UTA como los trenes de La Fraternidad)

-Subte

-Colectivos y micros de corta y larga distancia 

-Combis

-Smata (Mecánicos)

-Bancarios

-UOM (metalúrgicos)

-Gastronómicos

-Pasteleros

-Comercio

-Estaciones de servicio

-Peajes

-Recolección de basura

-Puertos

-Aviones

-Salud (guardias mínimas)

-Industria textil

-Calzado

-Dependencias estatales que dependen de UPCN, ATE y CTA

 

Paro General
Marcha
CGT
CTA
Mauricio Macri
Gobierno
Ajuste
Medidas de Gobierno
Funcionamiento de servicios públicos
Cortes
LO DIJO EL MINISTRO CABANDIÉ

Gobierno anunció que derogará el decreto de importación de basura

Gobierno de Mauricio Macri había dispuesto en noviembre del año pasado que la Argentina se convertiría en un depósito de basura extranjera y un país de tránsito de residuos hacia terceros países.
Jueves 9 de enero de 2020

Gobierno derogará el decreto de importación de basuraTacho de basura en la Ciudad.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que ben los próximos días" el Gobierno derogará una medida del ex presidente Mauricio Macri que permite la importación de residuos.

 

"En los próximos días se va a derogar el decreto sobre importación de basura, porque es indigno. Nosotros producimos mucha basura y si permitimos la importación, es un descalabro.

 

No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos", enfatizó el funcionario.

 

En noviembre último, el Gobierno anterior había publicado en el Boletín Oficial una resolución que dio cuerpo al procedimiento para la importación de residuos destinados a ser reutilizados por la industria, aprobada por el Decreto 591 del 26 de agosto de 2019.

 

Así, culminó el proceso administrativo legal por el cual no sólo se permite la "introducción e importación definitiva o temporal al territorio" de basura, sino también el tránsito de "residuos que tengan por destino un tercer país". 

 

Para Cabandié, "lo último que tendría que hacer un país es importar basura" y advirtió: "No tenemos ni plata para tratarla, ni las plantas de tratamiento necesarias. Por eso, no hay ninguna razón para importar residuos".

 

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro consideró además que la Argentina es "bastante medieval con el tratamiento de la basura".

 

"Entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental", señaló.

 

Y agregó: "No estamos en contra de la industria, sino que lo que estamos diciendo es: cuidemos nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico. Si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización".

 

La iniciativa del anterior Gobierno autorizaba el ingreso de "chatarra ferrosa y no ferrosa, rezagos de papel y cartón; vidrio roto, casco, cascote; y rezagos plásticos" que tuvieran "la finalidad específica" de ser "insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo".

Gobierno
Basura
Juan Cabandié
HABLÓ EL MINISTRO TROTTA

Paritaria nacional docente: Gobierno convocará a mediados de mes sin cláusula gatillo ni bono especial

Lo dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sobre si habrá un 'piso salarial', el funcionario respondió que "el objetivo es garantizar un piso en todas las provincias y esto requiere de la comprensión de que en las 24 provincias hay realidades fiscales muy distintas".
Jueves 9 de enero de 2020

Nicolás Trotta, ministro de educaciónNicolás Trotta, ministro de Educación.

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció hoy que el Gobierno trabaja para convocar "a mediados de este mes" a la paritaria nacional docente para que entre las provincias, los gremios y las autoridades nacionales se llegue a "un acuerdo salarial que permita recuperar la capacidad adquisitiva de los maestros".

 

En el mismo sentido, el titular de la cartera educativa nacional explicó que los temas a discutir contemplan una "agenda amplia" que tiene que ver con "poner a los maestros y maestras en el centro de la escena, dándoles el rol y el desafío principal de acompañar este proceso de cambio que afronta el país".

 

"Estamos trabajando para convocar la paritaria nacional a mediados de mes. Venimos conversando con las jurisdicciones y las organizaciones sindicales para discutir no sólo salarios sino para volver a discutir la paritaria en términos pedagógicos", señaló Trotta en declaraciones a radio La Red.

 

La decisión del presidente Alberto Fernández ahora es llamar a una paritaria nacional que tendrá ciertas limitaciones por la misma situación de fragilidad fiscal en que están las cuentas del Estado. Se evalúa establecer una suma fija de aumento salarial que podrá ser refrendada porcentualmente pero que tomará como referencia una inflación proyectada del 9% para el primer trimestre y del 6% aproximadamente para el segundo trimestre. De esta manera, se estima que el incremento sería del orden del 15% promedio que, al ser una suma fija, impactará en mayor medida en los salarios más bajos que en los más elevados de la docencia.

 

Por otra parte, el ministro de Educación y el jefe de Gabinete ya adelantaron a los gremios que el Gobierno no aceptará incluir en la paritaria una “cláusula gatillo” de indexación automática de los salarios en función de la inflación.

 

En el Gobierno evalúan un eventual aumento del Fondo de Incentivo Docente que hoy de unos 25.000 millones de pesos anuales. Se estima que de ese fondo van unos $1.400 por docentes.

 

El funcionario agregó que se trata de una "agenda central muy amplia, que se tiene que debatir con los maestros y las maestras de todo el país".

 

Consultado sobre si habrá un 'piso salarial', el funcionario respondió que "el objetivo es garantizar un piso en todas las provincias y esto requiere de la comprensión de que en las 24 provincias hay realidades fiscales muy distintas".

 

"Hoy el piso salarial es de 20.250 pesos por maestros y maestras por cada cargo docente, pero hay una realidad muy dispar según la región de Argentina y hay que garantizar un salario justo", puntualizó el ministro.

 

Asimismo, remarcó que "también es fundamental que los maestros se sientan protagonistas de un espacio central en este desafío que tenemos de que el 2 de marzo todos los alumnos estén en clase junto con los docentes".

 

En tanto, Trotta aseguró que el gobierno nacional pondrá a disposición "todas las herramientas de las que disponga", entre las que citó "el incentivo docente o el fondo compensador para fortalecer el salario".

 

"Es un compromiso de nuestro gobierno a partir del abandono de los últimos cuatro años de la gestión de Mauricio Macri", finalizó.

Paritaria docente
Gobierno
Bono