Carrió se queda sola: el Oficialismo no apoya su ataque conta Garavano

La diputada Elisa Carrió presenta el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia. Los más importantes referentes de Cambiemos toman distancia y la dejan sola. Crisis en la coalición gobernante.

Por Canal26

Martes 16 de Octubre de 2018 - 11:05

Elisa Carrió, Cambiemos, política, Gobierno, NA

 

 

La grieta en la colación gobernante de Cambiemos se agranda día a día. Este martes, la diputada Elisa Carrió presenta el pedido de juicio político contra Germán Garavano, ministro de Justicia, y lo hace en completa soledad.

 

 

Únicamente estará acompañada en su presentación en ámbitos parlamentarios, la Coalición Cívica, agrupación que ella lidera. Vale recordad que Carrió acusa a Garavano de "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio sus funciones".

 

 

El respaldo que el presidente Mauricio Macri le dio a su ministro de Justicia fue fundamental para que los principales referentes de cambiemos salieran a dejar sola a la diputada Carrió.

 

 

El diputado Pablo Tonelli presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, calificó el pedido de Carrió de juicio político contra Garavano de "exageración"; mientras que su colega Eduardo Amadeo dijo que lo de Carrió es "una amenaza", en tanto que Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, afirmó categóricamente que el pedido de la diputada "no tiene ningún fundamento".

 

 

El radicalismo también le dio la espalda a la líder de la Coalición Cívica, algo que quedé en evidencia con su silencio desde hace varios días. Es más, tampoco la oposición va a acompañar a Elisa Carrió en su ataque a Garavano.

 

 

Las acusaciones de Carrió contra el ministro de Justicia de Macri son cuatro.

 

Primero, la diputada sostiene que el ministro incurrió en una "grave intromisión en las competencias del Poder Judicial y del Congreso" cuando afirmó, el día anterior a conocerse el fallo que absolvió al ex presidente Carlos Menem, que "nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención".

 

 

En segundo lugar, Carrió se enfrenta a Garavano por su actuación en el caso AMIA y lo acusa de haber dado protección política a los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia cuando no impulsó desde su cartera la imputación por supuesto encubrimiento del atentado. En este caso, Carrió respaldará su presentación
judicial con la denuncia, por la misma razón, que presentó contra Garavano el exsenador radical y extitular de la Unidad AMIA Mario Cimadevilla.

 

 

El tercer motivo de encono contra Garavano contra es por la designación como asesora de la exprocuradora de la provincia de Buenos Aires María del Carmen Falbo. Según Carrió, Falbo encubrió, en el ejercicio de su gestión como jefa de los fiscales del distrito, delitos relacionados con el narcotráfico, puntualmente en el caso del doble crimen cometido en el shopping Unicenter en 2008.

 

 

Y finalmente, Carrió acusa al ministro de apañar la manipulación en los concursos para designar jueces, algo que, según ella, llevaban adelante los hermanos Sergio y Javier Fernández (este último, miembro de la Auditoría General de la Nación) y Daniel Angelici, presidente de Boca y dirigente muy cercano a Macri.

 

 

Desde el Pro dicen sin dudarlo que nada de lo anterior el juicio político contra Garavano. "No voy a apoyar el juicio político de Garavano, no hay sustento y no va a avanzar", enfatizó el diputado Lipovetzky,

 

 

"Siempre es preferible que estas cosas se debatan en reuniones de corte político-institucional en lugar de que sean públicas, pero la coalición está muy fuerte", destacó.

Notas relacionadas