CRISIS EN EL SECTOR

La UIA advirtió sobre caída del empleo y proyecta una baja de la actividad para 2019

El vocal de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.
Sábado 8 de diciembre de 2018

Actividad económica - Industria Argentina

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó que en tres años el sector fabril perdió "107 mil puestos de trabajo", mientras consideró que con el actual nivel de tasas de interés "sigue siendo insostenible" para los créditos comerciales.

 

El dirigente indicó además que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019.

 

"En la medida en que no haya un plan de desarrollo económico ni cambios estructurales que permitan una salida y se siga pensando en modo financiero, la salida no va a estar", puntualizó.

 

Noticias relacionadas

Advirtió, en tanto, que "unos 107 mil puestos de trabajo se perdieron en los últimos tres años", mientras apuntó: "Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo".

 

"Está claro que el modelo de desarrollo se ha deteriorado fuertemente en los últimos tres años", analizó en diálogo con Radio Con Vos.

José Urtubey

Según su entender, "la herencia que reciba el Gobierno que viene va a ser peor que la que recibió este".

 

El Banco Central anunció días atrás la eliminación del piso de la tasa de interés del 60 por ciento, por lo que cerró la semana en torno al 59 por ciento.

 

Pese a ello, Urtubey cuestionó que el nivel de referencia "sigue siendo insostenible" para los "créditos comerciales y para capital de trabajo".

 

"Ya veníamos de malos años en el último Gobierno, había que hacer cambios. Eso era real", recordó, pero aclaró que "ahora el margen de maniobra es mucho menor".

 

Anteriormente, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, ya había resaltado que este año fue "muy malo" para el sector manufacturero y había advertido que de cara al 2019 en el rubro hay preocupación.

 

"Hay una baja generalizada de la industria en el último semestre, no hay sector que se haya salvado del parate. El año es muy malo y la perspectiva para el siguiente nos tiene más que preocupados", había argumentado el titular de la entidad.

UIA
Industria
Crisis económica
Desempleo
Economía (Finanzas)
CRISIS DEL SECTOR

Se derrumbó 60% la venta de autos: el peor marzo desde 2005

El aumento del dólar empeora la crisis, porque afecta los precios de este segmento de la economía nacional.
Miércoles 27 de marzo de 2019

Venta de autos 0 km.

 

El sector automotor es un buen ejemplo del desequilibrio y los vaivenes de la economía argentina. Mientras a inicios de 2018 se barajaba la posibilidad de llegar a un mercado de un millón de unidades comercializadas, hoy la realidad muestra que los vehículos vendidos podrían estar por debajo de 500.000.

 

Las ventas de autos, también en caída libre. Este mes de marzo, de hecho, arroja cifras que no son nada alentadoras. Según los datos de patentamientos de la primera quincena de este mes, se mostró una caída del 60%.

 

Hasta el lunes pasado se llegaron a patentar unos 26.000 vehículos 0 km., mientras que para lo que queda del mes, se estima que se podrían llegar a sumar tan sólo unas 13.000 unidades. De esta manera, el mercado se ubicará, autos más, autos menos, en alrededor de 39.000 unidades.

 

Los números son claros y contundentes: para encontrar un marzo con tan mala estadística en la actividad automotriz hay que ir, al menos, a 2006, cuando se patentaron 40.534 vehículos. Si está por debajo de ese número, la comparación directa debe hacerse con el año 2005, cuando se llegaron a comercializar sólo 31.024 unidades.

 

En otras palabras, y para pintar de cuerpo entero el problema, la venta de vehículos en la Argentina vuelve a niveles de hace 13 o 14 años; sólo que en ese momento había recuperación, tras la crisis de la salida de la convertibilidad, que destruyó la actividad económica en el país.

 

La situación para el sector es muy delicada (sobre todo si el dólar sigue subiendo) porque esta marcada baja de ventas se registra al mismo tiempo que retroceden las exportaciones, algo que difícilmente coincide ya que la baja interna suele acompañar períodos de depreciación del peso, lo que favorece a exportar y compensa la baja demanda local.

Mercado automotríz
Venta de autos
Industria automotriz
Crisis económica
Economía argentina
ECONOMÍA ARGENTINA

Fuga de capitales en la era Macri: U$S965 millones, sólo en febrero

El dato surge del Balance Cambiario elaborado por el Banco Central. Las reservas del BCRA rondan los U$S67.180 millones. Durante toda la gestión de Cambiemos, llegó a U$S64.276 millones.
Miércoles 27 de marzo de 2019

Dólares

 

El nivel de atesoramiento del dólar en el sector privado, por medición del BCRA en el Balance Cambiario como la Formación de Activos Externos del sector privado (FAE), mostró que durante el mes de febrero la compra de divisas estadounidenses se mantuvo alta en casi U$S1.000 millones.

 

Esto se da pese a que en febrero, empresas y familias siguieron comprando dólares, pero en menor medida de lo que se registró en enero.

 

Los datos oficiales dan cuenta que el FAE de febrero fue de U$S965 millones, algo que equivale a un 50,7% menor a enero y un 28,1% más bajo al de un año atrás.

 

Con este marco, en lo que va de 2019 ya se acumula un atesoramiento -o fuga de capitales- de U$S2.923 millones.

 

El nivel del primer bimestre del año está por debajo del que se dio en los primeros bimestres de 2017 y 2018, de -23,3% y -34,6% respectivamente, aunque de todos modos es un 10,4% mayor que el de 2016.

 

Para poder comprender cabalmente el nivel de atesoramiento de dólares, viene al caso recordar que a lo largo de la gestión de Cambiemos, desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2019 el atesoramiento del sector privado, o fuga de capitales, lleva acumulados U$S64.276 millones.

 

Incluso, para poner blanco sobre negro la magnitud de esa cifra, también vale destacar que las reservas del BCRA rondan los U$S67.180 millones, incluyendo el swap con China, el Repo con bancos extranjeros y el acuerdo con el FMI.

 

Si hace poco el sector privado atesoró más de U$S60.000 millones cuando Cambiemos aún tenía un alto nivel de popularidad entre la gente y sobre todo cuando ganó las elecciones de medio término, cómo no se va a reproducir este fenómeno en un año electoral que parece más que determinante para el futuro mediato.

 

Por esto msimo se da la inquietud del Gobierno y del mercado en general, debido a que es muy factible esperar que cuando se conozcan los candidatos para participar de las PASO, el nivel de atesoramiento de dólares crecerá en forma sostenida.

Fuga de capitales
Economía argentina
Dólar
Crisis económica
Banco Central
Mauricio Macri