Diana Mondino negó el ingreso de Argentina a los BRICS

La futura canciller del gobierno de Javier Milei habló tras su participación en una Conferencia Industrial de la UIA (Unión Industrial Argentina).

Por Canal26

Jueves 30 de Noviembre de 2023 - 13:02

Diana Mondino. Foto: NA. Diana Mondino. Foto: NA.

Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS, grupo que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La asignada como canciller del gobierno que Javier Milei iniciará el 10 de diciembre indicó que no formarán parte de la alianza, luego de que en la última cumbre se haya anunciado la invitación del país semanas atrás. 

La futura ministra de Relaciones Exteriores expresó que "no vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó". Sus palabras fueron mencionadas durante un contacto con la prensa tras su aparición en la 29° Conferencia Industrial de la UIA (Unión Industrial Argentina).

Diana Mondino. Foto: NA. Diana Mondino. Foto: NA.

Cabe mencionar que Diana Mondino expresó días atrás que "no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS". En ese sentido, señaló que "es una invitación que está abierta y que Argentina, que yo sepa, aún no ha aceptado”.

Cabe recordar que La Libertad Avanza mantuvo desde el comienzo de su campaña este tipo de visión. Un punto importante es que el ingreso del país a los BRICS está marcado desde el 1 de enero de 2024, por lo que le quedan pocas semanas para decidir.

Cumbre de los BRICS. Foto: EFE. Integrantes de los BRICS. Foto: EFE.

“Aunque esos temas estuvieran ya avanzados, la preocupación nuestra es estar abiertos al multilateralismo y tratar de participar en la mayor cantidad de organizaciones que nos permitan el respeto del derecho internacional, del respeto de los derechos humanos, abrir el comercio internacional”, explicó Mondino tiempo atrás en charla con Clarín.

En esa línea, sumó: "Por lo que yo sé, hasta ahora, reitero, los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas que pudiera haber para el comercio entre los países. De hecho, con la mayoría de los BRICS ya tenemos relaciones diplomáticas y comerciales”.