SECTOR EN CRISIS

Advierten que por aumentos de precios de la carne, podrían comenzar a cerrar carnicerías

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), los precios de muchos cortes mostraron subas muy significativas del 8,5% en enero.
Lunes 18 de febrero de 2019

Carniceria (NA)

(Foto: NA)

 

La crisis golpea fuerte al sector de la carne como producto de las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri. Con ese marco, los permanentes aumentos de precios desde el comienzo del año y la marcada caída en el consumo en los comercios, ponen en peligro y afectarán la actividad de muchas carnicerías.

 

Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la ciudad de Buenos Aires, encendió las alarmas y advirtió que comenzarían a cerrar sus puertas los comercios que se ven más comprometidos para sostener sus costos.

 

Noticias relacionadas

"Si la carne sigue a estos precios, van a empezar a cerrar negocios. No pensemos que en un mes solucionamos el problema. No, esto va a ser largo, no lo soluciona una sola persona, tienen que estar todos en la mesa", dijo Williams.

 

"Estos precios son muy caros, imposibles para el consumidor", agregó, al tiempo que indicó que los incrementos en el precio de la carne acumulan un 35% desde el 20 de diciembre.

 

Según el último informe presentado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), los precios de los cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas significativas del 8,5% durante enero en comparación directa con diciembre del año pasado. Si se compara con enero de 2018, los precios promedio de la carne vacuna se ubican un 49,5% por encima. Las principales alzas se dieron en los precios de los cortes de vacío (11,2%), cuadril (10,5%) y falda (10,2%).

Carnicería
Crisis económica
Economía argentina
Comercios
Consumo de carne
MÁS DE 2,2 MILLONES DE TRABAJADORES

Impuesto a las Ganancias: se duplicó en cinco años la cantidad de personas que lo pagan

Ya son más de 2,2 millones de trabajadores quiénes deben pagar. La inflación fue uno de los motivos que explica el aumento.
Miércoles 15 de julio de 2020

Impuesto a las Ganancias, economía argentinaImpuesto a las ganancias.

Según datos oficiales, ya son más de 2,2 millones de personas que pagan el impuesto a las Ganancias, lo que significa el doble de contribuyentes que hace cinco años.

 

De acuerdo a los últimos números, en abril 2.216.793 personas pagaron el impuesto de cuarta categoría: se trata de trabajadores en relación de dependencia y jubilaciones. Hace cinco años atrás, en abril de 2015, lo hicieron 1.181.833 trabajadores.

 

Vale aclarar que para esa época del año, estaban eximidos aquellos que hubieran recibido como sueldo menos de $15.000 desde enero de ese año y se mantuvo incluso si superaban esa cifra por aumentos salariales, pero la normativa cambió en 2016.

 

Desde el 2016, se estableció que el Gobierno establecía una actualización automática del mínimo no imponible y terminó tomando como referencia la evolución de los salarios de la economía.

Registro oficial de AFIP sobre la cantidad de personas que pagan Ganancias, pagoRegistro oficial de AFIP sobre la cantidad de personas que pagan Ganancias.

El fuerte aumento inflacionario es una de las principales razones que explican el aumento de gente que paga este impuesto. Empleados que obtuvieron negociaciones paritarias por encima del incremento promedio de los sueldos, debieron comenzar a pagar el tributo y se agrandó la base imponible de Ganancias.

 

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ, analizó: "La actualización de mínimos y escalas fue insuficiente por la inflación. Hasta la gestión de Cristina Kirchner solo aumentaban por decisión del Ejecutivo. Durante el Gobierno anterior se trató de dar una solución al tema aunque fue insuficiente cuando empezó a desbocarse la inflación".

 

De esos 2,2 millones de personas que pagan el impuesto a las Ganancias, poco más del 40% corresponde a empleados de la administración pública, defensa o la seguridad social. La industria manufacturera ocupa un poco más del 10% del total, servicios de intermediación financiera (7%), transporte y almacenamiento (6%) e información y comunicaciones (5%).

 

El Gobierno nacional ya adelantó que este impuesto será uno de los tributos que será considerado para una reforma impositiva que quedaría plasmada en el proyecto de Presupuesto 2021.

 

El Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires propuso en junio ampliar las escalas para "evitar el achatamiento" de la pirámide y cambiar cómo se determina el resultado de ventas realizadas en moneda extranjera para que el contribuyente no termine pagando más por una diferencia en el tipo de cambio.

 

 

Impuesto a las Ganancias
AFIP
Trabajadores
Economía argentina
SECTOR EN CRISIS

Advierten que en el último año y medio cerraron 17 empresas autopartistas en Argentina

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) aseguró que el sector automotor, y en particular el autopartista, atraviesan una situación grave, que se traduce en el cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Martes 14 de julio de 2020

Industria automotríz, autopartistas, NAEmpresas autopartistas en crisis. NA.

Un total de 17 empresas autopartistas cerraron en el país en 2019 y lo que va de 2020, y los empresarios del sector reclamaron que la emergencia sanitaria "no oculte la decadencia" que transita la actividad.

 

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) aseguró que el sector automotor, y en particular el autopartista, atraviesan una situación grave, que se traduce en el cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

 

"En los últimos días han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en la Argentina. Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años", advirtió AFAC.

 

Por caso, puntualizó que entre 2009 y la actualidad, han cerrado actividades productivas unas 47 empresas de la actividad autopartista, 17 de ellas en 2019 y lo que va de 2020.

 

Sin tener en cuenta los efectos de la pandemia, desde 2011 a diciembre de 2019 se perdieron 15 mil empleos directos en el autopartismo, cayendo todos los años con respecto al año anterior.

 

Por su parte, las exportaciones de autopartes -que eran 2.500 millones de dólares hace 10 años- cayeron a 1.500 millones en 2019, el 40% menos.

 

Entre los factores determinantes de esta situación AFAC enumeró: falta de estímulos e inseguridad jurídica, altísima presión impositiva, retenciones, normas laborales rígidas "y generadoras sistemáticas de contingencias judiciales" y "convenios laborales arcaicos que en muchos casos datan de 1975".

 

También, sostuvo que existe protección arancelaria efectiva negativa, escasa credibilidad sobre mecanismos de política sectorial, avance de acuerdos de libre comercio automotor (Brasil, Unión Europea con reglas de origen insignificantes y escaso poder de influencia local sobre los procesos de decisión de las casas matrices sobre inversiones, en un contexto de alta capacidad ociosa en la región.

 

"Estos factores generan pérdida de producción, empleo, inversiones, menos exportaciones, más importaciones y un mayor desequilibrio comercial", advirtió AFAC.

Cierre de fábricas
Empresas
Crisis económica