La carne, un 20% más cara: las razones del nuevo aumento de los últimos días

Diferentes cortes tuvieron un salto en sus valores y muchos clientes no entienden las razones, ante una calma cambiaria y con un número inflacionario que parece ser bastante menor al del mes pasado. Los motivos, en la nota.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 08:09

Carne, carnicería, carne argentina, NA Carne, carnicería, carne argentina, NA

Los clientes que fueron a hacer las compras en los últimos días encontraron un 20% de aumento en el precio de la carne y los especialistas salieron a explicar las causas ante las consultas.

Las causas, según los análisis de precios, tienen que ver con la incertidumbre política, el clima, la menor oferta de animales y la inflación.

Carne. Foto: NA.

Te puede interesar:

Consumo de proteína animal: los cortes de cerdo y pollo fueron beneficiados tras la suba de la carne vacuna

Las razones de la suba

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), estimaron que el aumento en la media res y en los diferentes cortes de carne se ubicaron entre un 10% y 15%. De esta manera, la media res tuvo un aumento entre $200 y $300 por kilo que la llevó a un nuevo valor de entre $2.100 y $2.300 por kilo.

Carne, carnicería, carne argentina, NA Carne, carnicería, carne argentina, NA

En diálogo con Infobae, Leonardo Rafael, títular de la Cámara, analizó la cuestión política que se trasladó a las góndolas: “Antes de las elecciones hubo casi 10 días de especulación en qué iba a pasar después de los comicios, cuestión que motivó muy poca entrada de hacienda, y comenzó a haber faltantes. Post elecciones, se sumó la incertidumbre y las lluvias (situación que genera menor movimiento de los animales hacia el mercado)”.

Otro punto es la sequía y las condiciones climáticas. Ante esto, Daniel Urcía, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), habló con el mismo medio y explicó: “Tuvimos una situación climatológica que fue la sequía de septiembre del año pasado en adelante que produjo impactos en el rodeo. Por junio y julio los pronósticos que hacíamos eran que una vez entrada la primavera iba a haber una disminución de oferta y con una recomposición de precios".

Para cerrar, Urcia dejó una definición concreta sobre lo que pasó en las últimas semanas al mencionar que “no estamos hablando de un aumento en el precio de la hacienda, sino de recomposición. En una economía tan volátil e inflacionaria con 12% de inflación mensual es normal que haya recomposición de precios. Es lo que tiene que ocurrir, lo raro son los meses donde la carne no aumenta”.

Notas relacionadas